- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro británico afirma que los libios pueden decidir el destino de Gadafi sin entregarlo a Tribunal Internacional

Síguenos en
Gran Bretaña se pronuncia en contra de ejecutar a Muamar Gadafi, pero admite el derecho del pueblo libio a decidir su destino sin entregarlo a la Corte Penal Internacional, afirmó el ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

Gran Bretaña se pronuncia en contra de ejecutar a Muamar Gadafi, pero admite el derecho del pueblo libio a decidir su destino sin entregarlo a la Corte Penal Internacional, afirmó el ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

“Existen diferentes opiniones respecto a la pena capital, pero en este caso la decisión deben tomarla el pueblo libio y el Consejo Nacional de Transición”, dijo al añadir que Gran Bretaña es miembro de varias convenciones contra la pena de muerte y su postura oficial consiste en que es inadmisible ejecutar a Gadafi.

En junio la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, su hijo Saíf al Islam y el jefe de la Inteligencia libia, Abdulá al Senussi, acusados de crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo el Consejo Nacional de Transición no está dispuesto a entregar a Gadafi, de 69 años, a la justicia internacional, prefiriendo enjuiciarlo en Libia y si es probada su responsabilidad por muertes civiles, ejecutarlo, lo que será el final inevitable del “proceso abierto” contra Gadafi, según declararon anteriormente unos altos miembros del CNT.

Tras la conferencia “Amigos de Libia”, celebrada la víspera en París, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, también afirmaron que se puede enjuiciar a Gadafi en Libia sin entregarlo a la CPI.

El paradero del mismo Gadafi todavía se desconoce. Las nuevas autoridades libias ofrecen una recompensa millonaria por su captura.

Las protestas masivas contra el régimen de Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron en Libia a mediados de febrero. El 27 de febrero, los rebeldes instituyeron en la ciudad oriental de Bengasi el Consejo Nacional de Transición proclamándolo la única autoridad del país. El CNT ya fue reconocido por más de 60 países.

Apoyados por la aviación de la OTAN, los rebeldees se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde se ubica la residencia de Gadafi.

Tras eso el CNT anunció su victoria definitiva sobre el régimen anterior. Rusia reconoció el pasado 1 de septiembre al Consejo Nacional de Transición de Libia como gobierno en poder en Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала