05:39 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Muamar Gadafi

    Gadafi ordena a sus seguidores emprender la guerra de guerrillas

    © RIA Novosti. Mikhail Klimentiev
    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 111

    El derrocado líder libio Muamar Gadafi ordenó a seguidores emprender la resistencia armada mediante una guerra de guerrillas contra la oposición rebelde que con el apoyo de la OTAN actualmente controla la mayor parte de Libia.

    El derrocado líder libio Muamar Gadafi ordenó a seguidores emprender la resistencia armada mediante una guerra de guerrillas contra la oposición rebelde que con el apoyo de la OTAN actualmente controla la mayor parte de Libia.

    “Cada día la resistencia debe aumentar, prepárense para una guerrilla”, dijo Gadafi en su segundo discurso difundido las últimas horas, dirigido a sus seguidores.

    El coronel pidió a la OTAN suspender bombardeos contra ciudades libias ya que “no romperán la resistencia popular”. “Nuestras tribus se han armado, es imposible derrotarlas con ataques aéreos”, agregó.

    Mientras tanto el primer ministro libio del régimen de Gadafi, Al Bagdadi Ali al Mahmudi, expresó su apoyo a los rebeldes, según la cadena Al Arabiya. “Estamos con el pueblo, dispuestos a servir al país en futuro”, dijo al Mahmudi al ponerse en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

    Tras la conferencia internacional sobre Libia celebrada ayer en París, los miembros del CNT afirmaron que no aspiran a desempeñar cargos estatales en el plazo de los próximos cuatro años.

    “No planeamos presentar nuestras candidaturas (para cargos estatales) y no tendremos voluntad política durante cuatro años”, dijo el presidente del CNT, Mahmud Shammam, sin especificar la posible fecha de las elecciones presidenciales ni parlamentarias.

    Actualmente, los rebeldes controlan la mayor parte de Libia, mientras que Gadafi mantiene control sobre ciertas localidades, entre ellas la ciudad de Sirte, en la costa del Mediterráneo.

    Los rebeldes impusieron un ultimátum a las fuerzas de Gadafi de deponer armas antes del próximo 10 de septiembre, en otro caso amenazaron con toda su fuerza militar apoyada por la OTAN.

    A mediados de febrero de 2011, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

    El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, la capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Unos 45 países, incluido EEUU, reconocieron ilegítimo el régimen de Gadafi y de hecho proclamaron legítimo al CNT.

    Los rebeldes apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. Tras eso el CNT anunció su victoria definitiva sobre el régimen anterior.

    Rusia reconoció el pasado 1 de septiembre al Consejo Nacional de Transición de Libia como gobierno en poder en Libia.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik