- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositores yemeníes reafirman intención de crear Consejo Nacional para impulsar reformas

Síguenos en
Un portavoz de la oposición yemení reafirmó que la asamblea constituyente del Consejo Nacional – organismo que debe integrar a todos los críticos del actual régimen – se va a celebrar esta semana a pesar de los escollos que pone el Gobierno.

Un portavoz de la oposición yemení reafirmó que la asamblea constituyente del Consejo Nacional – organismo que debe integrar a todos los críticos del actual régimen – se va a celebrar esta semana a pesar de los escollos que pone el Gobierno.

Abdel Aziz al Jabari, citado hoy por el portal árabe Elaf, dijo que en el foro estarán presentes las más variadas fuerzas políticas de Yemen salvo representantes del Gabinete que “se opuso desde un principio a su celebración y se empeña en abortar el evento”.
El político opositor negó que la creación del Consejo derive en “brotes de guerra civil”, contrariamente a las reiteradas advertencias por parte del régimen.

Promotores del Consejo Nacional pretenden que el nuevo organismo asuma el control de “todas las fuerzas revolucionarias de Yemen” y lidere el proceso de reformas y transición hacia “un Estado de ley e igualdad”. El viceministro yemení de Información, Abdu al Jundi, dijo la semana pasada que la fundación del Consejo sería “un golpe constitucional” y “un llamamiento a la guerra”.

Las manifestaciones antigubernamentales en Yemen comenzaron a principios de febrero, al calor de las revueltas en otras naciones del mundo árabe. Los cuerpos de seguridad no titubearon en usar la fuerza para reprimir las protestas. Según la prensa occidental, los desórdenes causaron varios centenares de muertos.

El mandatario yemení Alí Abdalá Saleh, quien lleva más de 30 años al frente del país, se negó en mayo pasado a traspasar el poder a cambio de garantías de inmunidad, recibió fuertes quemaduras y heridas el pasado 3 de junio cuando un proyectil explotó cerca del palacio presidencial en Saná,  y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en la vecina Arabia Saudí.

La oposición yemení anunció el 25 de julio que rehúsa negociar con el Gobierno hasta que Saleh acepte el traspaso de sus poderes conforme a la iniciativa de paz presentada por el Consejo de Países del Golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала