- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cristina Fernández lidera en primarias de cara a las presidenciales en Argentina

© RIA Novosti . Serguei Guneev / Acceder al contenido multimediaCristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lidera en las elecciones primarias de cara a las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre, informó la Dirección Nacional Electoral del país suramericano.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lidera en las elecciones primarias de cara a las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre, informó la Dirección Nacional Electoral del país suramericano.

Según la fuente, tras el escrutinio de 26,60% de los sufragios, el 49,62% votó por la mandataria argentina, que encabeza el partido “Frente por la Victoria”; mientras que Ricardo Alfonsín, líder del partido “Unión por la Democracia”, se ubica en el segundo lugar con el 13.07%.

Tras la divulgación de los resultados, Kirchner agradeció la víspera al pueblo argentino por la confianza depositada “una vez más” en su candidatura presidencial.

“Quiero darles a todos unas inmensas gracias que no me caben en el corazón", dijo la presidenta argentina desde el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Es la primera vez en la historia de Argentina que se celebran elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Una vez conocidos los resultados definitivos, los candidatos deberán decidir en un plazo de 70 días si concurren a las presidenciales de octubre, para lo cual deberán obtener al menos un 1, 5 por ciento en las primarias.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

De esta manera, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.

Para ello, la agrupación política debe haber obtenido entre todas sus listas de precandidatos un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En las elecciones primarias, los ciudadanos votan por listas de precandidatos para los siguientes cargos: presidente y vicepresidente de la nación, en todo el país; por 130 diputados, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por 24 senadores, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала