04:43 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Senado de EEUU

    EEUU de nuevo insta a Rusia a poner término a la “ocupación” de Georgia

    © Sputnik/ Eduard Pesov
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El Senado del Cogreso de EEUU aprobó la víspera una resolución que condena a Rusia por violar la integridad territorial y la independencia de Georgia, dice un comunicado publicado en la página web de los senadores.

    El Senado del Cogreso de EEUU aprobó la víspera una resolución que condena a  Rusia por violar la integridad territorial y la independencia de Georgia, dice un comunicado publicado en la página web de los senadores.

    “Esta resolución refleja la actitud del Senado ante las continuas violaciones de la integridad territorial y la independencia de Georgia”, indica el documento y resalta la importancia del “arreglo justo y pacífico del conflicto”, respetando las fronteras georgianas universalmente reconocidas.

    En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra uno de sus territorios rebeldes, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido la ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.

    “... Abjasia (otra república que se independizó de Georgia en 2008) y Osetia del Sur se reconocen como regiones georgianas, ocupadas por la Federación Rusa”, destaca la resolución y exhorta a Moscú a cumplir las cláusulas del acuerdo de armisticio de 2008, en particular, retirar sus tropas de las regiones mencionadas y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria para todos los afectados por el conflicto.

    Al propio tiempo, los senadores estadounidenses se pronunciaron a favor de “un diálogo constructivo entre el Gobierno georgiano y las autoridades que mantienen el control sobre Osetia del Sur y Abjasia”.

    El conflicto entre Georgia y Osetia del Sur se remonta a finales de los 1980, cuando la república comenzó su lucha por la independencia de Tbilisi junto a otro territorio rebelde georgiano, Abjasia.

    Los tres enfrentamientos bélicos producidos desde entonces (en 1991-92, 2004 y 2008) causaron numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

    Tras la guerra de 2008, reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, además de Rusia, Nicaragua, Venezuela y República de Nauru, pequeño país isleño.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik