- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad pide actuaciones conjuntas contra la guerrilla en Uganda

Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques a civiles por parte del llamado “Ejército de Resistencia del Señor” (LRA, por sus siglas en inglés) que perpetra atentados por toda África Central, y pidió actuaciones coordinadas contra este grupo armado.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques a civiles por parte del llamado “Ejército de Resistencia del Señor” (LRA, por sus siglas en inglés) que perpetra atentados por toda África Central, y pidió actuaciones coordinadas contra este grupo armado.

“Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU insta al LRA a detener sus ataques a la población civil, rendirse y entregar las armas”, señaló la entidad mundial en un comunicado difundido anoche.

La Unión Africana (UA) presentó recientemente una iniciativa que consiste en crear fuerzas regionales y un mecanismo conjunto para coordinar actuaciones contra el LRA.

El Consejo de Seguridad aplaudió estos esfuerzos, al tiempo de hizo énfasis en el papel de los “cascos azules” en países africanos y en el imperativo de respetar las normas internacionales del Derecho Humanitario, de los derechos humanos y de las leyes sobre refugiados en las actuaciones contra la guerrilla.

Asimismo, el organismo internacional hizo un llamamiento para que todos los países colaboren con la orden de búsqueda y captura emitida por la Corte Penal Internacional contra los líderes del LRA acusados de crímenes de guerra, como asesinatos, violaciones y secuestros de menores para incorporarlos a sus filas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad resaltaron su apoyo a los esfuerzos permanentes de todos los países implicados por desarmar, desmovilizar y reintegrar a la vida normal a los guerrilleros del LRA”, destaca el cominocado.

Según datos de la ONU, desde hace más de dos décadas el grupo armado, que intenta hacerse con el poder en Uganda, se dedica al reclutamiento forzoso de menores en varios países africanos a lo que convierten en bandidos obligando a atacar a sus pueblos natales y asesinar a familiares.

Bajo consignas de la “lucha contra el declive moral”, los guerrilleros atemorizaban a la población exponiendo en las calles de aldeas cuerpos desmembrados de niños envueltos en páginas de la Biblia.

Los ataques de los guerrilleros del LRA perpetrados en Congo, Sudán del Sur y Uganda han causado ya unos 380.000 desplazados. Los anteriores llamamientos del Consejo de Seguridad no han sido atendidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала