- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuarteto pide a Israel y palestinos reanudar diálogo de paz sin condiciones previas

Síguenos en
El cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, conformado por la ONU, La Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, pidió a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas, informaron fuentes oficiales de la administración estadounidense tras un encuentro de los mediadores.

El cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, conformado por la ONU, La Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, pidió a israelíes y  palestinos reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas, informaron fuentes oficiales de la administración estadounidense tras un encuentro de los mediadores.

“Sostuvimos una cita muy buena y muy substanciosa. El cuarteto reiteró el apoyo a las declaraciones del presidente (estadounidense Barack) Obama el mes pasado de mayo y resaltó la necesidad de llamar a las partes a negociaciones directas sin condiciones previas”, dijo un alto cargo estadounidense a los periodistas por teléfono.

Las partes tienen importantes discrepancias, no obstante, no descartan la posibilidad de alcanzar la paz, indicó la fuente al agregar que a su vez, el cuarteto tiene la disposición de realizar todo tipo de mediación, no obstante Israel y los palestinos deben tener conciencia de que el arreglo pacífico responde a sus propios intereses ante todo.

En este contexto, el funcionario elogió la participación de Rusia en el cuarteto. “Apreciamos el cuarteto como instrumento para solucionar problemas…Y por supuesto, la participación de un socio internacional tan importante como Rusia nos alegra mucho. No quiero dar características a las posturas de cada miembro del cuarteto, pero esto explica cómo percibimos la participación de Rusia”, dijo.

La reciente cita del cuarteto concluyó sin declaraciones conjuntas, que se aprueban normalmente tras este tipo de eventos.

“El cuarteto no se reúne para hacer declaraciones sino que para sostener  consultas y abordar cuestiones serias, discutir su solución. Hoy determinamos que debemos ser realistas y reconocer que es necesario realizar mucho trabajo con la partes (con Israel y los palestinos) para superar estas discrepancias y presentar un buen resultado a la opinión pública”, agregó.

El cuarteto de mediadores para el arreglo en Oriente Próximo se reunió a nivel ministerial la noche de pasado lunes para abordar posibilidades de reanudar el diálogo de paz entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel.

Rusia fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien la víspera del encuentro declaró que Moscú aspiraba a que las soluciones del cuarteto en Washington permitieran crear condiciones para una nueva ronda de negociaciones palestino-israelíes.

El diálogo de paz entre Israel y los palestinos quedó interrumpido en septiembre de 2010 después de que las autoridades israelíes se negaran a prolongar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, para los palestinos, el principal obstáculo de las negociaciones.

Los palestinos aspiran a crear un Estado palestino con las fronteras del año 1967, incluidos los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Israel rechaza retirar sus tropas de los territorios ocupados por razones de seguridad y la situación demográfica actual y considera a Jerusalén su “capital única e indivisible”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала