- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gadafi amenaza con lanzar ataques contra Europa

© RIA NovostiEl líder libio Muamar Gadafi
El líder libio Muamar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder libio Muamar Gadafi amenazó hoy a la OTAN con emprender ataques en territorio europeo si la Alianza no cesa la operación militar contra su régimen, comunicó la agencia AP.

El líder libio Muamar Gadafi amenazó hoy a la OTAN con emprender ataques en territorio europeo si la Alianza no cesa la operación militar contra su régimen, comunicó la agencia AP.

“Podemos tomar la decisión de tratar a ustedes como ustedes nos tratan a nosotros. Si lo hacemos, trasladaremos operaciones militares a Europa”, declaró Gadafi, al dirigir un mensaje grabado para sus adeptos reunidos en la plaza central de Trípoli.

Según la agencia France Presse, el líder libio exhortó a sus partidarios a apoderarse de las armas que Francia suministra a los insurrectos.

La manifestación de este viernes en apoyo a Gadafi fue una de las más multitudinarias durante las últimas semanas.

El periódico Le Figaro comunicó el miércoles pasado que Francia provee de armas en secreto a unas tribus bereberes que pueblan montañas al sur de Trípoli. Según el rotativo, aviones franceses lanzan pertrechos en paracaídas sobre unas canchas acondicionadas con este fin. Son lanzagranadas, cohetes antitanque, ametralladoras y fusiles automáticos.

El portavoz del Estado Mayor General de Francia, coronel Thierry Burkhard, confirmó dichos suministros, pero dijo que se trata de armas ligeras y municiones solamente.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала