- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Marruecos vota en referéndum reformas para nueva Constitución

© wikimedia.orgMarruecos vota en referéndum reformas para nueva Constitución
Marruecos vota en referéndum reformas para nueva Constitución - Sputnik Mundo
Síguenos en
Marruecos celebra hoy un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el rey Mohamed VI que contemplan la separación de poderes en el país.

Marruecos celebra hoy un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el rey Mohamed VI que contemplan la  separación de poderes en el país.

Se prevé que a los cerca de 40.000 colegios electorales del país árabe acudan más de 13.000 millones de marroquíes.

Mientras, en el extranjero se abrirán alrededor de 520 colegios para que los marroquíes que residen fuera de las fronteras de su patria también puedan hacer uso de su derecho de voto.

La consulta popular concluirá a las 19.00 hora local (18.00 GMT), mientras los resultados preliminares se darán a conocer mañana por la mañana.

El proceso para reformar la Carta Magna del país árabe se inició hace tres meses, tras multitudinarias manifestaciones por la democracia en el país.

En la nueva Constitución marroquí el monarca pierde poderes, pero su figura continúa siendo intocable. Así, se instituye la figura del presidente del Gobierno, en lugar del actual primer ministro, quien no será nombrado por el monarca sino que será elegido entre la lista más votada en elecciones entre partidos.

Además, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros, algo que hasta ahora solo incumbía a Mohamed VI, siempre y cuando el rey delegue en él.

La comunidad internacional aplaudió la decisión de las autoridades marroquíes de reformar la Constitución, pero la oposición local criticó la iniciativa, al considerarla “una artimaña más del poder” que se opone a un verdadero régimen democrático en Marruecos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала