- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Termina sin acuerdo reunión de presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el arreglo en Alto Karabaj

© Sputnik / Dmitriy Astajov / Acceder al contenido multimediaTermina sin acuerdo reunión de presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el arreglo en Alto Karabaj
Termina sin acuerdo reunión de presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el arreglo en Alto Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán celebrada hoy en Kazán y dedicada al arreglo en Alto Karabaj terminó sin acuerdo, aunque las partes constataron el buen progreso en la búsqueda de solución al conflicto, indica la declaración conjunta emitida al término de la cumbre.

La reunión de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán celebrada hoy en Kazán y dedicada al arreglo en Alto Karabaj terminó sin acuerdo, aunque las partes constataron el buen progreso en la búsqueda de solución al conflicto, indica la declaración conjunta emitida al término de la cumbre.

"Los presidentes Dmitri Medvédev, Serzh Sargsyan e Ilham Aliev coincidieron en haber logrado entendimiento mutuo sobre determinados puntos que permitirán crear condiciones necesarias para aprobar las bases del arreglo del conflicto", señala el documento.

Los mandatarios de Rusia, Armenia y Azerbaiyán discutieron las bases del arreglo del conflicto en Alto Karabaj. La cumbre tripartita de Kazán ha sido ya el noveno encuentro de alto nivel desde 2008 y el segundo el año en curso. La cumbre anterior tuvo lugar el 5 de marzo de 2011 en la ciudad rusa de Sochi.

Las bases de solución del conflicto en Alto Karabaj, conocidas como  Principios de Madrid, fueron presentadas a Armenia y Azerbaiyán por los cancilleres de Francia y Rusia y el asesor del secretario de Estado de EEUU en noviembre de 2007 en la capital de España.

Los Principios de Madrid estipulan la recuperación por Azerbaiyán de unos territorios en torno a Alto Karabaj; el estatuto provisional para Alto Karabaj con garantías de seguridad y de autogobierno; un pasillo que conecte a Armenia con Alto Karabaj; la determinación del futuro estatuto definitivo de Alto Karabaj mediante la expresión de voluntad por su población en forma jurídicamente vinculante; el derecho de los residentes, desplazados y refugiados de regresar a sus anteriores hogares, y garantías internacionales de seguridad incluida una operación de mantenimiento de la paz.

El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum convocado en 1991, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en Bishkek, capital de Kirguizistán, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала