En directo
    Mundo

    Excanciller asegura que Gadafi abandonará Libia dentro de 2 ó 3 semanas

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0 0

    Muamar Gadafi abandonará Libia dentro de dos o tres semanas, declaró el excanciller libio, ex embajador de Trípoli en la ONU, Abdel Rahman Shalgam.

    Muamar Gadafi abandonará Libia dentro de dos o tres semanas, declaró el excanciller libio, ex embajador de Trípoli en la ONU, Abdel Rahman Shalgam.

    Actualmente, el líder libio sostiene negociaciones con países amigos para abandonar Libia y evitar proceso en la Corte Internacional de la Haya, indicó el diplomático en una vídeo entrevista, publicada en la página web del diario Corriere Della Sera, sin descartar que en las negociaciones participe Bielorrusia.

    “Gadafi es una persona peligrosa. No sé qué pueda cometer antes de abandonar Trípoli. Cuento con los habitantes de Trípoli que aspiran a la libertad y estoy seguro de que salvarán su ciudad de la destrucción”, dijo Shalgam al expresar su esperanza de que los partidarios de Gadafi se den cuenta de que quiere escapar del país y no lo sigan.

    Al ser preguntado sobre el riego de que queden incendiados los pozos petrolíferos, Shalgam descartó tal posibilidad y señaló que la oposición controla el 40% de los pozos, el resto se encuentra en el desierto lejos de Trípoli.

    Mientras tanto, este viernes el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, confirmó la información difundida sobre la prensa internacional de que la hija de Gadafi Aisha presentó una demanda ante los tribunales de París y Bruselas, donde calificó de un crimen de guerra el ataque de la OTAN que mató a un hijo y tres nietos del líder libio.

    “Es verdad que la hija de Gadafi presentó una demanda contra el tribunal de Bruselas por el bombardeo de la OTAN que mató a su hermano y sobrinos. Este tribunal ejerce la jurisdicción sobre la OTAN, ya que la sede de la Alianza se encuentra en Bruselas”, dijo Rogozin en una entrevista al diario ruso Izvestia, publicada hoy.

    A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

    Para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales lanzó el 19 de marzo una operación militar en Libia. El 31 de marzo su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio, pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

    A principios del mes pasado de mayo las autoridades libias reportaron la muerte de uno de los seis hijos de Gadafi y sus tres nietos en un ataque de la OTAN asestado contra una de sus residencias.

    A mediados de este mes de junio el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, relató que Gadafi abandonó el edificio en el que la noche del pasado 30 de abril murieron uno de sus hijos y tres nietos.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik