En directo
    Mundo

    Más de millón de refugiados en Túnez y Egipto por crisis en Libia

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 5 0 0

    A partir del comienzo de la crisis en Libia más de un millón de personas cruzaron la frontera con Túnez y Egipto, informó hoy el Alto Comisario de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

    A partir del comienzo de la crisis en Libia más de un millón de personas cruzaron la frontera con Túnez y Egipto, informó hoy el Alto Comisario de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

    "A consecuencia de la crisis libia más de millón de personas atravesaron la frontera con Túnez y Egipto, países que dejaron sus fronteras abiertas. A todos se les permite la entrada", declaró Guterres en su informe presentado este lunes en el marco del Día Mundial de los refugiados.

    Según sus palabras, el número de personas que salen de Libia a Europa suma mucho menos que de aquellos que se dirigen a Túnez y Egipto.

    En cambio, la situación de los refugiados en Italia, que  enfrentó un fuerte flujo de inmigrantes ilegales por las crisis políticas y sociales que sacuden países del norte de África, es mucho menos drástica con sólo un inmigrante por cada mil habitantes. En todo el país se encuentran 56 mil refugiados, dijo Guterres.

    "En Dinamarca, Países Bajos y Suecia por cada mil habitantes hay de tres a 9 inmigrantes. En Alemania, más de siete y en Gran Bretaña, casi cuatro personas", añadió el alto comisario.

    A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para garantizar el embargo de los suministros de armas al país africano. Una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en el territorio libio, encabezada desde el 31 de marzo por la OTAN.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) es un organismo de las Naciones Unidas dedicado a proporcionar protección internacional a los refugiados y buscar soluciones permanentes al problema de los desplazados en todo el mundo.

    En 1951, el órgano llamó a los países de la comunidad internacional a adoptar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que en los últimos 60 años fue ratificada por más de 140 Estados, incluida Rusia.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik