- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 43 mil personas perecieron en 21 años de conflicto armado en Cachemira

Síguenos en
En 21 años de enfrentamientos armados en Cachemira y en el estado indio Jammu, entre indios y paquistaníes, 43 mil 460 personas perdieron la vida, según un informe oficial de las autoridades locales.

En 21 años de enfrentamientos armados en Cachemira  y en el estado indio Jammu, entre indios y paquistaníes, 43 mil 460 personas perdieron la vida, según un informe oficial de las autoridades locales.

La cifra de muertos por el conflicto armado en Cachemira que estalló en 1990, asciende a 43 mil 460 víctimas mortales, un número dos veces menos que las apreciaciones de defensores de derechos locales presentadas en los últimos años, señala el documento.

Además, según las autoridades indias, las muertes por violencia disminuyeron en forma brusca. De la cifra total de muertos, 21 mil 323 eran combatientes, 5 mil 369 eran oficiales de los órganos de seguridad, entre ellos, 1,5 mil policías de Cachemira. 13 mil 226 habitantes de la región perecieron en manos de insurgentes y otras 3 mil 643 personas perdieron la vida durante operativos de las fuerzas de seguridad indias.

 
En Jammu y Cachemira, la causa principal de las muertes entre la población civil, son las heridas por fuego. Los insurgentes procedentes de campos de entrenamiento en el territorio pakistaní masacran a habitantes civiles, sospechados de traspaso de información o lealtad a los poderes indios, señala el informe.

También se registran fusilamientos de civiles en manifestaciones a causa de balas perdidas o como resultado de acciones ilegales de los órganos de seguridad.
Adjai Sani, director del Instituto ruso Delhi para el estudio de conflictos, considera que la compilación del informe puede gozar de credibilidad dado que el gobierno indio a lo largo de muchos años informa en forma regular a la prensa sobre los sucesos y las víctimas del conflicto.

Para el experto, el descenso en los últimos años del número de incidentes y en consecuencia, el número de víctimas en la región, esta  vinculado al traspaso del conflicto a un segundo plano en la agenda del gobierno de Pakistán ahora más interesado en los problemas en la frontera afgano-paquistaní.La disputa territorial entre la India y Pakistán por el antiguo principado de Cachemira se remonta a 1947, cuando, tras independizarse, el territorio que se conocía como el Raj Británico, se dividió en la India y Pakistán, de acuerdo a las religiones mayoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала