- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército de Corea del Sur se disculpa por disparar contra un avión de pasajeros

Síguenos en
El Ejército de Corea del Sur pidió disculpas oficiales por disparar erróneamente contra un avión comercial el pasado sábado en las inmediaciones de la frontera con Corea del Norte, informó este lunes la agencia Yonhap.

El Ejército de Corea del Sur pidió disculpas oficiales por disparar erróneamente contra un avión comercial el pasado sábado en las inmediaciones de la frontera con Corea del Norte, informó este lunes la agencia Yonhap.

“Las Fuerzas Armadas piden sinceras disculpas a la nación por causar preocupación a raíz del incidente”, declaró el portavoz del Estado Mayor, Lee Bung-woo.

Los hechos tuvieron lugar en el mar Amarillo, cerca de la zona fronteriza en litigio entre las dos Coreas. Marines surcoreanos efectuaron disparos con fusiles K-2 a un avión de la compañía nacional Asiana Airlines al que tomaron por error por una aeronave militar norcoreana.

Según el Ejército surcoreano, el avión no sufrió daños. Al explicar su actuación, los soldados implicados en el incidente afirmaron que la aeronave salió de la ruta habitual, extremo que desmintió posteriormente la compañía aérea.

“Los marines que dispararon no se merecen sanción porque actuaron de forma correcta. No obstante, encontraremos la manera de mejorar la preparación de soldados de las unidades fronterizas para evitar que estos incidentes vuelvan a producirse”, aseguró el portavoz militar.

En 2010 las relaciones entre las dos Coreas empeoraron drásticamente después del incidente de la corbeta surcoreana Cheonan que se hundió en el mar Amarillo debido presuntamente al impacto de un torpedo norcoreano.

El 23 de noviembre pasado las inmediaciones la isla surcoreana de Yeonpyeong, también en el mar Amarillo, se convirtió en el escenario del peor conflicto armado intercoreano del último medio siglo. Según Seúl, la isla fue atacada con misiles desde Corea del Norte, a lo que los militares surcoreanos respondieron con disparos. El incidente se saldó con dos muertos y 17 heridos entre los soldados surcoreanos.

La Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con la firma del armisticio, pero oficialmente no ha finalizado hasta hoy día. EEUU, cuyas tropas combatieron en Corea como parte de las fuerzas de la ONU, se niega a suscribir el tratado de paz con Pyongyang, y mantiene el despliegue militar de unos 28.000 efectivos en el sur de la península.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала