- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gadafi no dimitirá según el comisionado del presidente de Rusia

© RIA Novosti . Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaMuamar Gadafi
Muamar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muamar Gadafi no piensa abandonar su puesto de líder libio, declaró hoy a la prensa Mijaíl Marguélov, comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, tras reunirse en Trípoli con el canciller de Libia, Abdelati al Obeidi.

Muamar Gadafi no piensa abandonar su puesto de líder libio, declaró hoy a la prensa Mijaíl Marguélov, comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, tras reunirse en Trípoli con el canciller de Libia, Abdelati al Obeidi.

“Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores de Libia. A la pregunta directa de si Gadafi está preparado para anunciar que renuncia al poder político en el momento de declararse el cese del fuego o inmediatamente después, el canciller contestó que no”, señaló.

El Trípoli oficial se pronuncia a favor de formar una misión conjunta de la Unión Africana y la ONU para supervisar la entrega de armas por las partes en conflicto, dijo.

Según el canciller libio, el diálogo entre las partes en litigio podría desarrollarse en un territorio neutral, por ejemplo, en Malta, El Cairo o Túnez y tendría por resultado la creación de la mencionada misión conjunta de la Unión Africana y la ONU.

El control sobre la seguridad en Libia debería pasar a la policía civil, informó el comisionado del presidente ruso.

“Coincidimos (con el canciller libio) en la valoración de la importancia y la eficacia de los esfuerzos que está desarrollando la Unión Africana”, añadió.

Al final de la reunión con los periodistas Margélov declaró que Gadafi está dispuesto a recibirlo durante su próxima visita a Libia.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN.

El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала