- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder opositora dice que para Georgia es vital tener buenas relaciones con Rusia

© RIA Novosti . Alexandr Imedashvili / Acceder al contenido multimediaNinó Burdzhanadze
Ninó Burdzhanadze - Sputnik Mundo
Síguenos en
Georgia debe normalizar las relaciones con Rusia e impedir que se repita el enfrentamiento bélico entre ambos países, declaró este lunes Ninó Burdzhanadze, líder de la oposición georgiana y ex presidente del parlamento nacional.

Georgia debe normalizar las relaciones con Rusia e impedir que se repita el enfrentamiento bélico entre ambos países, declaró este lunes Ninó Burdzhanadze, líder de la oposición georgiana y ex presidente del parlamento nacional.

“Considero que para Georgia, como para ningún otro Estado del mundo e incluso más, porque somos vecinos, es importante tratar de normalizar las relaciones con Rusia o por lo menos conseguir que no haya nunca más enfrentamientos militares directos”, manifestó Burdzhanadze en una rueda de prensa en Kiev.

A la pregunta de por qué viaja a menudo a Moscú, contestó que en el último año ha estado tres veces en Rusia y que “no son muchas”.

“Les diré una cosa: iré a Moscú las veces que crea necesarias, al igual que a cualquier otro país”, dijo la político.

La ex presidenta del parlamento rechazó las acusaciones que la tachan de ser una político prorrusa.

“Soy una político progeorgiana que considera que para Georgia es fundamental tener una cooperación estratégica y relaciones muy estrechas con los países occidentales, pero también es fundamental y vital para Georgia tener buenas relaciones con Rusia”, aseveró.

Por otro lado, Burdzhanadze resaltó que pese a la retórica antirrusa del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, fue precisamente durante su mandato cuando Rusia logró recuperar una serie de posiciones importantes en Georgia.

En particular, según la líder opositora, Rusia volvió a tener bases militares tras la guerra de 2008, mientras que el ingreso de Georgia en la OTAN quedó aplazado por tiempo indefinido.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra uno de sus territorios rebeldes, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali.

Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido la ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.

Ese mismo mes, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, a lo que Georgia respondió rompiendo las relaciones diplomáticas y declarando territorios ocupados a las dos repúblicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала