- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller georgiano acusa a Moscú de orquestar protestas de la oposición en Tbilisi

© RIA Novosti . Andrei Stenin  / Acceder al contenido multimediaCanciller georgiano acusa a Moscú de orquestar protestas de la oposición en Tbilisi
Canciller georgiano acusa a Moscú de orquestar protestas de la oposición en Tbilisi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro georgiano de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze, denunció la implicación de Moscú en protestas organizadas por la opositora “Asamblea Popular”, convocada en Tbilisi el pasado 25 de mayo, víspera del Día de la Independencia y desfile militar en Georgia.

El ministro georgiano de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze, denunció la implicación de Moscú en protestas organizadas por la opositora “Asamblea Popular”, convocada en Tbilisi el pasado 25 de mayo, víspera del Día de la Independencia y desfile militar en Georgia.

“Un grupo de marginados intentó privar al pueblo georgiano del derecho de celebrar la mayor fiesta nacional, Día de la Independencia. Las fuerzas de orden previnieron el intento de violar el orden público y nuestra legislación”, dijo Vashadze en una entrevista al diario Moskovskie Novosti.

El canciller georgiano señaló que las acciones de las autoridades georgianas recibieron apoyo en todas las capitales “a excepción de Moscú que tuvo una verdadera histeria por razones bien claras”, ya que este “acto contra el Estado Georgiano, financiado, inspirado y organizado en Moscú, fracasó”.

El plazo de la convocatoria, acordado de antemano con el Ayuntamiento de Tbilisi, expiró a las 00.00 del 25 de mayo, no obstante, los organizadores de la manifestación desestimaron las advertencias oficiales de las autoridades y la petición de abandonar el centro capitalino, por lo que fueron dispersados en un operativo antidisturbios lanzado por grupos de operaciones especiales.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el incidente de una grave violación de los derechos humanos y declaró que Moscú aspira a que la comunidad internacional dé una evaluación adecuada a las acciones del régimen de Saakashvili.

Durante la entrevista al diario Moskovskie Novosti el canciller georgiano destacó también que Tbilisi previene con éxito los intentos de Moscú de “quebrantar el estatuto jurídico” de Abjasia y Osetia del Sur.

“Ahora Rusia trabaja seriamente para que otros países sigan su ejemplo y el ejemplo de Nicaragua, Venezuela y Nauru y reconozcan a Abjasia y Osetia del Sur, les promete montañas de oro”, dijo Vashadze al agregar que la prioridad de Tbilisi es “prevenir el reconocimiento de la llamada independencia de territorios ocupados” georgianos.

Respecto a la integración de Rusia en la Organización mundial de Comercio (OMC), el ministro señaló que Georgia carece de intención de bloquear el proceso.

Rusia gestiona su ingreso a la OMC desde 1993. A finales de abril de 2008 Georgia abandonó el proceso de negociaciones concernientes a la adhesión del país euroasiático a la organización debido a que Rusia reconoció a  Abjasia y Osetia del Sur como dos nuevos Estados.

Las negociaciones entre Moscú y Tbilisi relativas al ingreso de Rusia a la OMC, fueron reanudadas en marzo del presente año.

Abjasia, que desde 1931 era una autonomía en el seno de la República Soviética Socialista de Georgia, proclamó su independencia poco después del colapso de la URSS en 1991.

 En agosto de 1992, Georgia introdujo tropas en esa república secesionista pero tropezó con resistencia encarnizada de milicias locales y voluntarios venidos de otras partes de la ex URSS.

 Las hostilidades se prolongaron hasta el 30 de septiembre de 1993, fecha en que las fuerzas abjasias recuperaron la ciudad de Sujumi y avanzaron hacia el río Inguri, antigua frontera natural entre la autonomía y el resto de Georgia.

Aunque Tbilisi perdió el control fáctico sobre Abjasia, nunca dejó de interpretarla como parte del territorio nacional y abogó por el retorno de todos los refugiados georgianos a la región.

 De 1994 a 2008, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corrió a cargo de las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integradas por militares rusas.

Las negociaciones para el arreglo entre Tbilisi y Sujumi, auspiciadas por la ONU, se suspendieron en 2006 después de que Georgia desplegara un amplio dispositivo policial en el valle abjasio de Kodori.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra otra autonomía rebelde, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali.

Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.

Abjasia, entretanto, expulsó a las fuerzas georgianas desde la parte superior de Kodori y restableció el control sobre la totalidad de su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала