En directo
    Mundo

    Iniciativa de paz de la Unión Africana es la única que aceptará Gadafi

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0

    El viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, declaró ayer que las autoridades de Trípoli aceptarán únicamente la iniciativa de paz que promueva la Unión Africana y harán caso omiso de las decisiones del G-8.

    El viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, declaró ayer que las autoridades de Trípoli aceptarán únicamente la iniciativa de paz que promueva la Unión Africana y harán caso omiso de las decisiones del G-8.

    “El Grupo de los Ocho es una cumbre económica y sus decisiones no nos afectan”, dijo Kaim y agregó que Libia, por ser país africano, “rechazará toda mediación que contradiga el plan de paz de la Unión Africana”.

    Los líderes del G-8, reunidos en la localidad francesa de Deauville, exigieron ayer la retirada de Muamar Gadafi, al destacar que Gadafi y el actual Gobierno libio “han perdido su legitimidad” por ser “incapaces de cumplir con la obligación de proteger a la población civil”.  Los socios de Rusia en el G-8 esperan que Moscú logre convencer al líder libio a abandonar el poder.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,  envió ayer a Libia a su comisionado para la cooperación con los países de África, Mijail Marguelov, jefe del comité senatorial de asuntos internacionales, con la misión de celebrar las conversaciones tanto con las autoridades oficiales de Trípoli como con los líderes de la oposición, cuyo cuartel se encuentra en Bengasi.

    “No nos informaron oficialmente (sobre postura rusa) y tratamos de ponernos en contacto con el Gobierno de Rusia para verificar la información que trascendió en la prensa”, señaló Kaim, citado por AFP.

    Los representantes de la Unión Africana aprobaron el pasado 20 de marzo una “hoja de ruta” para el arreglo de la situación en Libia. Esta iniciativa prevé implementar en el país un periodo de transición para las conversaciones entre las autoridades de Trípoli y los rebeldes, antes de convocar las elecciones democráticas. El régimen de Gadafi aceptó este plan de paz el 10 de abril, pero los rebeldes libios lo rechazaron un día después.

    A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

    Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

    Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones en Libia.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik