06:47 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Violenta represión de protesta opositora en Georgia causa dos muertos y casi 40 heridos

    Mundo
    URL corto
    Manifestaciones de la oposición en Georgia (22)
    0 5 0 0

    Dos personas murieron anoche y casi 40 resultaron heridas durante la violenta represión de una manifestación antigubernamental convocada frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi, comunicaron hoy agencias.

    Dos personas murieron anoche y casi 40 resultaron heridas durante la violenta represión de una manifestación antigubernamental convocada frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi, comunicaron hoy agencias.

    Los dos fallecidos –uno activista opositor y otro policía– fueron atropellados por vehículos de la comitiva de la líder de la opositora "Asamblea Popular", Ninó Burdzhanadze, que abandonaron deprisa el lugar de la manifestación cuando la policía se preparaba a cargar contra los manifestantes.

    La represión policial fue tan violenta que el embajador de EEUU en Georgia, John Bass, exigió a Tbilisi investigar el "excesivo uso de la fuerza pública" contra los participantes en las protestas.

    "Estoy indignado por el exceso en el uso de la fuerza contra los manifestantes... Se debe investigar seriamente tales casos", expresó el diplomático estadounidense citado por la agencia Novosti-Georgia.

    La televisión mostró imágenes de la represión policial y se pudo ver como los agentes propinaban patadas y golpes a manifestantes que yacían en el suelo.

    Portavoces de la oposición calificaron de "brutal" y "desmesurada" la actuación de la policía mientras que el opositor Partido Laborista de Georgia responsabilizó de las dos muertes al presidente Mijaíl Saakashvili.

    La organización internacional Reporteros Sin Fronteras también denunció la violenta represión policial desatada contra manifestantes y periodistas en Georgia.

    "Denunciamos la violencia contra los manifestantes y contra periodistas que cubren los acontecimientos en Tbilisi", declaró a RIA Novosti el representante para Europa de Reporteros Sin Fronteras, Johann Bihr.

    Agregó que la crueldad con que las autoridades dispersaron las protestas y cargaron contra periodistas "causa espanto y es indigna de una democracia".

    Durante la carga policial fueron detenidos y golpeados también varios periodistas, entre ellos un corresponsal de RIA Novosti, un reportero gráfico de un diario ruso y un corresponsal del canal de televisión por satélite "Russia Today".

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, dijo hoy confiar en que la comunidad internacional incluidos los países que apoyan al régimen georgiano evalúen de manera objetiva los últimos acontecimientos en Georgia.

    "Moscú espera que los últimos acontecimientos en Georgia reciban una adecuada evaluación no sólo por parte de organizaciones de derechos humanos, sino también por parte de los países que apoyan al régimen del presidente Saakashvili", apuntó Lukashévich.

    Señaló que se trata de un caso indignante de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales y que se debe investigarlo a nivel internacional.

    Tema:
    Manifestaciones de la oposición en Georgia (22)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik