05:48 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Nagorno Karabaj

    Rusia, EEUU y Francia instan a Bakú y Ereván a aprobar principios de arreglo para Alto Karabaj

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Mundo
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 37 0 0

    Los presidentes de Rusia, EEUU y Francia exhortaron hoy a Armenia y Azerbaiyán a aprobar en junio próximo los principios básicos de arreglo del conflicto de Alto Karabaj, dice una declaración emitida por Dmitri Medvédev, Barack Obama y Nicolas Sarcozy.

    Los presidentes de Rusia, EEUU y Francia exhortaron hoy a Armenia y Azerbaiyán a aprobar en junio próximo los principios básicos de arreglo del conflicto de Alto Karabaj, dice una declaración emitida por Dmitri Medvédev, Barack Obama y Nicolas Sarcozy.

    “Los presidentes de EEUU, Francia y Rusia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OCSE), estamos convencidos de que ha llegado la hora para que las partes del conflicto de Alto Karabaj den un paso decisivo hacia su arreglo con medios pacíficos”, señala el documento.

    Las bases de solución de ese conflicto conocidas como  Principios de Madrid fueron presentadas a Armenia y Azerbaiyán por los cancilleres de Francia y Rusia y el asesor del secretario de Estado de EEUU en noviembre de 2007 en la capital de España.

    Los máximos líderes de los tres países copresidentes del Grupo de Minsk opinan que la última versión de los principios analizada el 5 de marzo de 2010 en Sochi (Rusia) “ofrece una base justa y sopesada” para elaborar un tratado de paz.

    “Exhortamos a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán a mostrar voluntad política y aprobar definitivamente los principios básicos en la cumbre de junio próximo. Nuevas demoras pondrían en tela de juicio la aspiración de las partes a llegar a un acuerdo”, declararon los presidentes  de EEUU, Francia y Rusia.

    Los Principios de Madrid estipulan, en particular, la recuperación por Azerbaiyán de unos territorios en torno a Alto Karabaj; un estatuto provisional para Alto Karabaj con garantías de seguridad y de autogobierno; un pasillo que vincule Armenia con Alto Karabaj; la determinación del futuro estatuto definitivo de Alto Karabaj mediante la expresión de voluntad por su población en forma jurídicamente vinculante; el derecho de los residentes, los desplazados y los refugiados a regresar a sus hogares anteriores; garantías internacionales de seguridad, incluida una operación de mantenimiento de la paz.

    Durante la reunión de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en Sochi el 15 de enero de 2010, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE ofrecieron a las partes armenia y azerbaiyana una variante actualizada de los Principios de Madrid. El 5 de marzo de 2010, los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán declararon en Sochi que aspiran a “solucionar todas las cuestiones litigiosas (concernientes a Alto Karabaj) por vía negociada y a investigar incidentes que puedan ocurrir a lo largo de la línea del cese del fuego con participación de las partes y bajo la égida de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”.

    El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado por armenios en su mayoría, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

    Tras un referéndum en 1991 comenzaron operaciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.

    Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.

    A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik