13:15 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Dos muertos y casi 40 heridos tras represión de mitin opositor en Tbilisi

    Mundo
    URL corto
    Manifestaciones de la oposición en Georgia (22)
    0 4 0 0

    Dos policías murieron y alrededor de 40 personas recibieron lesiones anoche durante la represión de un mitin opositor frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi, informó hoy el Ministerio del Interior de Georgia.

    Dos policías murieron y alrededor de 40 personas recibieron lesiones anoche durante la represión de un mitin opositor frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi, informó hoy el Ministerio del Interior de Georgia.

    Centenares de manifestantes fueron detenidos y muchos, sometidos a vejaciones, según el corresponsal de RIA Novosti en Tbilisi.

    El Ministerio del Interior reportó la muerte de dos agentes, uno activo, y el otro, en situación de retiro. El accidente se produjo cuando “la comitiva de líderes opositores arrancó a toda prisa desde el lugar de la manifestación, una vez iniciado el operativo antidisturbios”, precisó Shotá Utiashvili, jefe del departamento analítico del Interior.

    Los reportajes de televisión enseñan hoy la imagen de un hombre cayendo, mientras los coches continúan su marcha sin frenar. Expertos de la Oficina Forense de Georgia, por su parte, confirmaron la admisión de dos cadáveres con “traumatismos resultantes del atropello”.

    Según los datos del Interior, en los hospitales de Tbilisi permanecen 37 personas, entre ellos, ocho agentes, un periodista y una mujer.

    Grupos de operaciones especiales usaron ayer carros lanzaaguas, balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los seguidores del movimiento opositor Asamblea Popular cuyos líderes exhortaban a los manifestantes a seguir en la plaza frente al Parlamento.

    Antes de que la Policía lanzara su operativo antidisturbios, según el Interior, representantes del ayuntamiento de Tbilisi hicieron dos advertencias a los organizadores del mitin, recordándoles que la convocatoria estaba autorizada sólo hasta la medianoche. Les sugirieron desalojar la plaza y trasladarse a cualquier otro lugar.

    Portavoces de la oposición ya calificaron de “inclemente”, “brutal” y “desmesurada” la actuación de la Policía. Ninó Burdzhanadze, la ex presidenta del Parlamento georgiano y, actualmente,  una de las dirigentes de la Asamblea Popular, dio a entender que la represión fue más cruel que el 9 de abril de 1989, cuando las tropas soviéticas dispersaron una manifestación en el centro de Tbilisi.

    Burdzhanadze reconoció en una entrevista con el diario ruso Izvestia que las relaciones entre Tbilisi y Moscú, rotas a raíz de la guerra de agosto 2008 en torno a Osetia del Sur, podrían normalizarse poco a poco, si la oposición obtiene una victoria sobre el actual régimen de Mijaíl Saakashvili. “El mayor error de Georgia ha sido pensar que una buena relación con Rusia y una buena relación estratégica con Occidente son mutuamente excluyentes”, dijo.

    Según los datos de última hora, fuerzas policiales bloquearon esta mañana todas las calles adyacentes a la avenida Rustaveli donde se va a desarrollar hoy un desfile militar con motivo del 20 aniversario de la independencia de Georgia.

    La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó el pasado miércoles la adhesión de Washington al “reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial de Georgia”. En una declaración hecha con ocasión del vigésimo aniversario de la independencia, Clinton aseguró que EEUU seguirá contribuyendo al “fomento de las instituciones democráticas” en Georgia y destacó que la cooperación entre ambos países “se basa en intereses recíprocos y valores comunes”.

    Tema:
    Manifestaciones de la oposición en Georgia (22)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik