04:23 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Gran Bretaña amplía contactos con los rebeldes libios

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0

    Gran Bretaña ampliará contactos diplomáticos, económicos y humanitarios con los insurrectos libios a quienes reconoce como el poder legítimo del período de transición, declaró hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

    Gran Bretaña ampliará contactos diplomáticos, económicos y humanitarios con los insurrectos libios a quienes reconoce como el poder legítimo del período de transición, declaró hoy el primer ministro del  Reino Unido, David Cameron.

    “Gran Bretaña mantiene contactos con el Consejo Nacional de Transición (CNT) como con un órgano legítimo del poder interino en Libia. En el proceso de transición no hay lugar para el régimen de Muamar Gadafi”, dijo Cameron al ofrecer rueda de prensa en Londres junto con el jefe del CNT, Mustafá Abdul Jalil.

    Londres ya envió a Bengasi, cede del CNT, a un grupo de asesores diplomáticos y militares, así como instrumentos, medios de protección personal y ayuda humanitaria. “Hoy anunciamos nuestra disposición a adoptar medidas adicionales para fortalecer nuestra cooperación”, señaló el primer ministro británico.

    Entre tales medidas Cameron indicó, en particular, la apertura en Londres de una representación del CNT y el envío a Libia de un personal encargado de formar a un grupo internacional de coordinación y contribución al proceso de transición en Libia.

    Cameron anunció también el suministro de equipamiento policial para los rebeldes y de unos aparatos para organizar transmisiones de radio y televisión por unos millones de libras esterlinas.   

    Mustafá Abdul Jalil expresó agradecimiento a Gran Bretaña por el apoyo prestado.

    A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

    Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país.

    El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

    Francia, Italia y Qatar ya lo reconocieron al Consejo Nacional de Transición como el único poder legítimo en Libia.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik