20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    El OIEA envía inspectores a la central nuclear japonesa de Fukushima

    Técnicos nipones entran en el reactor uno por primera vez desde avería en Fukushima-1

    © Sputnik/
    Mundo
    URL corto
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)
    0 0 0

    Ingenieros nipones pudieron entrar este jueves en el reactor número uno de la central de Fukushima-1, por primera vez desde la avería provocada por el devastador terremoto y tsunami, con el fin de refrigerar manualmente el reactor, informó la compañía TEPCO, operadora de la planta.

    Ingenieros nipones pudieron entrar este jueves en el reactor número uno de la central de Fukushima-1, por primera vez desde la avería provocada por el devastador terremoto y tsunami, informó la compañía TEPCO, operadora de la planta.

    Los técnicos instalarán un dispositivo especial con filtros absorbentes para bajar el nivel de la radiación en el aire dentro del edificio del reactor, informó TEPCO, citada por la cadena nipona NHK, al agregar que las obras iniciarán la tarde de este jueves.

    Tras la purificación del aire un grupo de ocho especialistas iniciará la refrigeración de las barras de combustible con agua bombeada en el casco del reactor hasta su hundimiento completo.

    La semana pasada TEPCO inició una prueba para bombear agua en el casco del reactor uno para enfriar las barras de combustible.

    El nivel de agua en el reactor, el estado de su cubierta y el territorio adyacente fueron examinados después por robots controlados a distancia para detectar posibles fugas.

    El devastador terremoto de nueve grados de magnitud y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

    Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y poco después reportaron la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los alimentos.

    TEPCO espera estabilizar la situación dentro de seis o nueve meses y bajar sustancialmente la radiactividad en el transcurso de tres meses.

    La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de accidentes nucleares INES.

    Este mismo nivel 7 tuvo la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en Ucrania y considerada el mayor desastre nuclear de la historia.

    Tema:
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik