- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel insiste en que el jefe palestino cancele el acuerdo de paz conseguido con Hamas

© RIA Novosti Aleksei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaBenjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó hoy al jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento Fatah, Mahmud Abbas, a renunciar a hacer paces con el movimiento opositor islamista Hamas, informó la prensa israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó hoy al jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento Fatah, Mahmud Abbas, a renunciar a hacer paces con el movimiento opositor islamista Hamas, informó la prensa israelí.

Tras reunirse este martes en Jerusalén con el comisionado de los mediadores internacionales para el conflicto en Oriente Próximo, Tony Blair, Netanyahu dijo: “Pido a Abu Mazen (Abbas) anular el convenio de paz conseguido con Hamas y optar por hacer paces con Israel. El acuerdo entre Abu Mazen y Hamas  daña el proceso negociador. ¿Cómo se puede hacer paces con un Gobierno la mitad de cuyos miembros exhortan a destruir Israel y alaban al asesino sanguinario Osama Ben Laden?”.

Fatah y Hamas anunciaron la semana pasada que lograron un acuerdo de paz, que supone formar un Gobierno único y convocar conjuntamente comicios presidenciales y parlamentarios durante un año. Según agencias noticiosas, el proyecto de convenio fue aprobado hoy por representantes de una quincena de grupos palestinos reunidos en El Cairo. La ceremonia solemne de su firma puede celebrarse allí mismo mañana.

Israel, al criticar ese proyecto, amenazó con imponer sanciones y boicotear a la dirigencia palestina unificada.

Tras el golpe de Estado de verano de 2007, Hamas, incluido por Israel y muchos países occidentales en la lista de organizaciones terroristas, está controlando la Franja de Gaza. Los “fatahistias” controlan Cisjordanía vía instituciones de la ANP, gozan de apoyo de la comunidad mundial y hasta hace poco participaron en el proceso negociador con Israel como parte integrante de la Organización de Liberación de Palestina.

La oficina del primer ministro israelí comunicó que Netanyahu, al reunirse esta semana con el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente de Francia, les informará sobre su posición de rechazo a la dirigencia palestina unificada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала