09:34 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El líder libio Muamar Gadafi

    Suiza congela activos de Gadafi y presidentes derrocados de Egipto y Túnez

    © RIA Novosti.
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Las autoridades suizas congelaron las cuentas bancarias del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, el ex presidente tunecino, Zin Al Abidin Ben Ali, y el líder libio, Muamar Gadafi, por un monto total de 954 millones de dólares, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.

    Las autoridades suizas congelaron las cuentas bancarias del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, el ex presidente tunecino, Zin Al Abidin Ben Ali,  y el líder libio, Muamar Gadafi, por un monto total de 954 millones de dólares, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.

    “Estas sumas están congeladas en Suiza de acuerdo con la disposición del gobierno suizo respecto a los activos ilegales”, declaró Knuchel, citado por la prensa.

    Así las autoridades suizas congelaron 470 millones de dólares pertenecientes a Murabak, 415 millones a nombre de Gadafi y 69 millones de dólares de Ben Ali.

    Túnez vivió en enero pasado una “revolución del jazmín” que provocó la caída del régimen del presidente Zin Al Abidin Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudita.

    Mubarak presento su dimisión el pasado 11 de febrero en medio de protestas populares en Egipto. El pasado 28 de febrero la Fiscalía General prohibió la salida al extranjero al ex presidente y a sus familiares, asimismo arrestó sus bienes.

    El pasado 12 de abril la fiscalía General de Egipto tomó la decisión de detener al ex presidente y sus dos hijos, Alaa y Gamal, por 15 días por la investigación judicial del fusilamiento de los manifestantes, la apropiación ilegal de bienes y la prevaricación que se les imputan.

    A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

    Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

    Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik