01:37 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Mundo

    Obama confirma eliminación de Bin Laden

    Mundo
    URL corto
    Eliminación de Osama Bin Laden (51)
    0 0 0

    El presidente estadounidense Barack Obama confirmó anoche (en la madrugada del lunes GMT) la eliminación del terrorista más buscado del planeta, Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda que reivindicó la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

    El presidente estadounidense Barack Obama confirmó anoche (en la madrugada del lunes GMT) la eliminación del terrorista más buscado del planeta, Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda que reivindicó la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

    “EEUU llevó a cabo un operativo en el que mató a Osama Bin Laden, culpable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, declaró Obama en un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca.

    Durante su intervención estuvieron presentes en la sala el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el director de Inteligencia Nacional James Clapper, el nuevo jefe de la CIA Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense Michael Mullen.

    Obama precisó que el operativo se desarrolló el pasado domingo en la ciudad de Abbotabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad. Un comando de infantería marina de EEUU se desplazó en helicópteros a esa localidad, penetró en la casa donde según los reportes de inteligencia se escondía el jefe de Al Qaeda y lo abatió en un tiroteo.  No hubo bajas en ese operativo en el que militares estadounidenses, al decir de Obama, “manifestaron una valentía increíble, mataron a Bin Laden y se hicieron con su cuerpo”.

    El mandatario estadounidense resaltó que la lucha antiterrorista no es sinónimo de una guerra contra el Islam y recordó que Bin Laden mató a numerosos musulmanes. El Gobierno de Pakistán, según él, fue informado del operativo y contribuyó a su puesta en práctica.

    La noticia ya provocó una explosión de júbilo en EEUU. Centenares de personas – muchas, con la bandera estadounidense en los brazos - se congregaron anoche frente a la Casa Blanca para celebrar la eliminación de Bin Laden. El ex presidente de EEUU, George W. Bush, la calificó de “logro importante”.

    Expertos señalan que la eliminación de Bin Laden es un excelente regalo tanto para la próxima conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre como para el presidente Obama, quien anunció hace menos de un mes la intención de buscar la reválida en las futuras elecciones.

    Al mismo tiempo, la muerte de Bin Laden incremente el riego de “manifestaciones de violencia contra ciudadanos estadounidenses” en el extranjero, según la advertencia emitida por el Departamento de Estado de EEUU.

    Washington anunció la toma de mayores precauciones en las oficinas del Gobierno estadounidense en otros países, así como la posibilidad de “cerrarlas por un tiempo o suspender periódicamente sus servicios” por razones de seguridad.

    La Policía de Moscú ya reforzó la custodia de la embajada estadounidense en la capital rusa, según declaró a RIA Novosti una fuente policial.

    De diversas partes del mundo van llegando las primeras reacciones a la muerte de Bin Laden.

    El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, citado por Reuters, la calificó de “gran alivio” para todos. El presidente israelí Simón Peres también señaló que el mundo podrá “respirar aliviado ahora que Bin Laden ha recibido su castigo merecido, aunque tardío”.

    Un portavoz del Movimiento Talibán de Pakistán, entretanto, tachó de “falso” el anuncio de Obama y afirmó que “Bin Laden está vivo”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Eliminación de Osama Bin Laden (51)