- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev manifiesta rechazo de Grupo BRICS a libre interpretación de mandato de ONU

© RIA Novosti . Dmitri Astajov / Acceder al contenido multimediaMedvédev manifiesta rechazo de Grupo BRICS a libre interpretación de mandato de ONU
Medvédev manifiesta rechazo de Grupo BRICS a libre interpretación de mandato de ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso Dmitri Medvédev calificó hoy de inadmisibles los intentos de interpretar libremente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y subrayó que ésta opinión la comparten sus colegas de Brasil, India, China y Sudáfrica, naciones que conforman junto con Rusia el Grupo BRICS.

El presidente ruso Dmitri Medvédev calificó hoy de inadmisibles los intentos de interpretar libremente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y subrayó que ésta opinión la comparten sus colegas de Brasil, India, China y Sudáfrica, naciones que conforman junto con Rusia el Grupo BRICS.

“Partimos de que las resoluciones del Consejo de Seguridad han de ser acatadas independientemente de que alguien haya votado a favor, como Sudáfrica, o se haya abstenido. Hay que cumplirlas de acuerdo con su letra y espíritu, no en función de las interpretaciones arbitrarias que les hayan dado ciertos Estados”, manifestó Medvédev al comparecer ante la prensa en Sanya, ciudad china donde acaba de celebrarse una cumbre del Grupo BRICS.

Sudáfrica votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la resolución 1973 que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia y tomar otras medidas militares para proteger a la población civil del conflicto armado entre el actual régimen de Muamar Gadafi y los insurgentes que demandan su dimisión desde mediados de febrero pasado. Los demás integrantes del Grupo BRICS y Alemania prefirieron abstenerse.

Medvédev señaló que en Libia se desarrolla “en rigor una operación militar, no terrestre sino aérea, en la que participa toda una serie de países y a la que se incorporó a partir de cierto momento la OTAN en calidad de alianza militar, sin que la resolución (1973) diga algo al respecto”. Sin criticar la resolución en sí, el presidente ruso constató que en las relaciones internacionales se vislumbra “una tendencia peligrosa”, a saber, los “intentos de exceder el mandato” de tales documentos.

Como otro ejemplo, mencionó la resolución 1975 que permite usar en Costa de Marfil los destacamentos de la ONU, “pero no para apoyar a una de las partes en conflicto”.

“Tenemos en este contexto preguntas muy serias para la dirección de la ONU. Creo que es una tendencia muy peligrosa. La misión de la ONU es interponer a las partes pero no ayudar en ningún caso a una de ellas aunque consideremos más justo su fundamento”, subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала