- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo BRICS pide evitar uso de fuerza en Oriente Próximo y África

Síguenos en
Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo BRICS) manifestaron hoy su profunda inquietud ante la situación en Oriente Próximo y África y exhortaron a evitar el uso de la fuerza en estas regiones.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Grupo BRICS) manifestaron hoy su profunda inquietud ante la situación en Oriente Próximo y África y exhortaron a evitar el uso de la fuerza en estas regiones.

La declaración final de la cumbre que el Grupo BRICS celebró en Sanya, en la isla china de Hainan, expresa la “profunda preocupación” por los turbulentos sucesos en varias zonas del Oriente Próximo, el norte y el oeste de África, así como el “sincero deseo de que los países afectados consigan paz, estabilidad, prosperidad y progreso pasando a ocupar un lugar digno en el mundo conforme a las aspiraciones legítimas de sus pueblos”.

“Compartimos el principio de que conviene evitar el uso de la fuerza. Consideramos necesario respetar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de cada Estado”, subraya el documento.

Los líderes del Grupo BRICS avalaron en Sanya la iniciativa de paz que la Unión Africana promueve en Libia, y se declararon dispuestos a continuar sus contactos en el Consejo de Seguridad de la ONU para propiciar una solución política del conflicto entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes que demandan su dimisión tras 40 años en el poder.

Durante la cumbre, las naciones del Grupo BRICS definieron una postura consolidada para impulsar una reforma del sistema monetario y financiero internacional y disminuir la volatilidad de los precios en la agricultura mundial. El presidente ruso Dmitri Medvédev señaló que expertos de cinco países van a elaborar ahora una serie de acuerdos concretos para que el Grupo BRICS los someta a debate en la próxima cumbre del G-20, organismo que integra a las veinte economías más desarrolladas del planeta.

Los firmantes de la declaración final expresaron “las más profundas condolencias” a Japón a raíz del terremoto que el pasado 11 de marzo causó  más de 25.400 muertos y desaparecidos, según los datos más recientes, y dejaron claro que el Grupo BRICS continuará prestando ayuda para superar las consecuencias de la catástrofe.

También dejaron constancia de que “la energía nuclear seguirá siendo un elemento importante en la futura balanza energética” de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pero al mismo tiempo subrayaron la necesidad de “acatar estrictamente los estándares y requisitos de seguridad en lo que concierne al diseño, la construcción y la explotación de las centrales nucleares”.

Brasil, India, China y Sudáfrica expresaron en la declaración final su “total respaldo a que Rusia se incorpore cuanto antes a la Organización Mundial de Comercio” (OMC) y llamaron a los demás países a evitar medidas proteccionistas.

La próxima cumbre del Grupo BRICS tendrá lugar en 2012 en India.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала