- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Japón elevan al máximo el nivel de gravedad de la avería en Fukushima-1

Síguenos en
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) subió al máximo el nivel de gravedad de la avería ocurrida en la central nuclear de Fukushima-1, informó hoy la prensa internacional.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) subió al máximo el nivel de gravedad de la avería ocurrida en la central nuclear de Fukushima-1, informó hoy la prensa internacional.

Las autoridades niponas clasificaron la gravedad de la avería en el nivel 7, máximo según la escala internacional INES, igual al de la catástrofe de la planta nuclear de Chernobil, ocurrida en Ucrania, el 26 abril de 1986, la mayor en la historia.

“No se ha logrado detener la fuga radiactiva por completo y ahora estamos preocupados de que las emisiones sean similares o incluso superen las ocurridas tras avería de Chernobil”, informaron fuentes de la compañía TEPCO operadora de la planta averiada.

La Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que las exposiciones de radiación sobrepasaron el nivel permitido de 1 milisievert por año en zonas a 60 kilómetros noroeste de la central y a 40 kilómetros suroeste.

Mientras tanto el Servicio Geológico de EEUU reportó dos nuevos terremotos en Japón este martes. Un temblor de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo a las 05.07 GMT en la prefectura de Fukushima, a 29 kilómetros oeste de la ciudad de Iwaki. Las réplicas se sintieron incluso en Tokio.

Otro temblor de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió a 77 kilómetros noreste de Tokio, cerca de la costa este de la isla Honshu, con un foco a 13,1 kilómetros de profundidad.

Por ahora las autoridades no han reportado muertos ni heridos, tampoco han emitido alerta de tsunami.

El devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала