09:16 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Obama dice que EEUU busca derrocar a Gadafi con métodos no militares

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0

    El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado lunes que Washington usará métodos no militares para lograr la retirada del coronel Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años gobernando Libia.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado lunes que Washington usará métodos no militares para lograr la retirada del coronel Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años gobernando Libia.

    “Libia seguirá siendo una nación peligrosa mientras Gadafi permanezca en el poder” y se verá beneficiada cuando se vaya, declaró Obama en su alocución a la ciudadanía. Admitió que, junto con muchos otros líderes mundiales, procura conseguir la retirada de Gadafi con métodos no militares, pues  “sería un error ampliar la operación militar para derrocar su régimen”.

    A día de hoy, EEUU desempeña un papel protagónico en la coalición internacional que lanzó el pasado 19 de marzo una operación militar en Libia para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecer una zona de exclusión aérea sobre este país del norte de África y tomar otras precauciones a fin de proteger a los civiles de los ataques del Ejército de Gadafi contra los insurgentes que exigen su dimisión.

    La OTAN decidió el pasado domingo asumir el control de todas las operaciones militares en Libia. En su discurso, Obama reafirmó que el traspaso del mando de EEUU a esta Alianza se efectuará el próximo miércoles, 30 de marzo.

    Agregó que EEUU cumplirá su promesa de no introducir tropas terrestres en Libia y jugará en adelante “un papel auxiliar” en la operación, dedicándose a las tareas de “reconocimiento, logística, planificación, comunicaciones y operaciones de rescate”.

    Señaló que los ataques de la aviación aliada contra baterías antiaéreas, carros de combate y otros objetivos militares ya pararon “la ofensiva mortífera” de Gadafi contra Bengasi, principal baluarte de los rebeldes. La coalición seguirá presionando sobre las tropas que aún están al servicio del gobernante libio, declaró.

    Recordó que EEUU mantiene embargados a día de hoy fondos del Gobierno libio por valor superior a 33.000 millones de dólares. Estos recursos, que en realidad no son de Gadafi ni de EEUU, volverán finalmente al pueblo libio que necesita alimentos y asistencia médica, aseguró.

    Obama sostuvo ayer una videoconferencia con los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña para discutir entre otros asuntos la situación en Libia. De acuerdo con una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca, las partes respaldaron la celebración de una conferencia internacional sobre Libia que tendrá lugar este martes en Londres y se pusieron de acuerdo en que “Gadafi ha perdido legitimidad como líder nacional y ha de abandonar su puesto dejando al pueblo libio el derecho de decidir su futuro por cuenta propia”.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik