00:06 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Gadafi advierte a Occidente contra agredir a Libia

    Mundo
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0

    El dirigente libio Muamar Gadafi advirtió este sábado a Occidente de que las operaciones militares contra su país serán interpretadas como una agresión.

    El dirigente libio Muamar Gadafi advirtió este sábado a Occidente de que las operaciones militares contra su país serán interpretadas como una agresión.

    Gadafi, cuyas palabras trascendieron a la luz pública a través del portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, envió una carta a los líderes de Francia, Gran Bretaña y la ONU señalando que “lamentarán haber dado pasos hacia la injerencia en los asuntos internos” de Libia. “Es una agresión pura y dura”, dijo.

    En un mensaje aparte enviado a EEUU, Gadafi afirmó que los libios “están dispuestos a morir” defendiendo a su patria.

    La situación en Libia será hoy objeto de debates en una cumbre extraordinaria que se va a celebrar en Paría con la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, el primer ministro británico David Cameron, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, la canciller federal de Alemania Angela Merkel, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los jefes de Gobiernos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Grecia, Noruega, Países Bajos y Polonia. El mundo árabe estará representado en esa cumbre por los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Marruecos y Qatar, así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

    Una fuente próxima a la reunión dijo a Reuters que, una vez terminadas las negociaciones, Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían asestar golpes contra las fuerzas de Gadafi. EEUU podría sumarse a la operación más tarde. La participación de los países árabes tampoco se descarta pero sería en la última fase.

    La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada la víspera por 10 votos a favor con cinco abstenciones, permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia y realizar ataques aéreos contra las tropas de Muamar Gadafi, además de embargar las cuentas pertenecientes a la compañía nacional petrolera y al Banco Central de Libia. El documento exige que cesen el fuego, la violencia y los ataques contra civiles en Libia. Para conseguirlo, autoriza todas las medidas necesarias, salvo ocupación extranjera.

    Fuentes médicas de Bengasi citadas por la cadena de televisión árabe Al Jazeera reportaron que 26 personas murieron y más de 40 resultaron heridas hoy en esta ciudad a raíz de un ataque de las fuerzas de Gadafi. El Gobierno libio, entretanto, dice respetar el alto el fuego declarado la víspera.

    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik