- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La disposición de Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones es señal positiva dice canciller ruso

© RIA NovostiSerguei Lavrov
Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones de Corea del Norte sobre su disposición a volver a las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea es una señala positiva, señaló hoy el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Las declaraciones de Corea del Norte sobre su disposición a volver a las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea es una señala positiva, señaló hoy el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Es una señal positiva, en mi opinión. Hace falta concretar lo declarado”, dijo Lavrov a los periodistas durante su vuelo de París a Moscú, añadiendo que vio publicaciones de medios noticiosos sobre este tema solamente.

La agencia surcoreana Yonhap, al alegar medios noticiosos de Corea del Norte, comunicó este martes que la República Democrática Popular de Corea (RDPC) anunció su disposición a volver a entablar conversaciones a seis bandas para analizar su programa nuclear, sin fijar condiciones previas.

El programa nuclear norcoreano desde hace años centra la atención de la comunidad mundial.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006 y 2009 realizó pruebas nucleares, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso unas sanciones a Pyongyang. Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares y no lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Rusia, EEUU, China y el Japón) sobre la desnuclearización de la península de Corea.

A finales de noviembre de 2010, la RDPC confirmó oficialmente la ampliación de su programa nuclear. Anunció que en su planta de Yongbyon de enriquecimiento de uranio están funcionando miles de centrífugas. Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionaban la planta de Yongbyon hasta abril de 2009, año en que Corea del Norte dejó de cooperar con el OIEA y expulsó a sus representantes del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала