18:56 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Gadafi amenaza a Occidente con revisar los compromisos de lucha contra el terrorismo

    Mundo
    URL corto
    Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia (284)
    0 0 0

    El líder libio Muamar Gadafi, entrevistado hoy por el rotativo italiano Il Giornale, amenazó con salir de la alianza internacional de la lucha antiterrorista y aliarse con Al Qaeda, si “se repite el guión de Iraq” y los países occidentales emplean fuerza contra Libia.

    El líder libio Muamar Gadafi, entrevistado hoy por el rotativo italiano Il Giornale, amenazó con salir de la alianza internacional de la lucha antiterrorista y aliarse con Al Qaeda, si “se repite el guión de Iraq” y los países occidentales emplean fuerza contra Libia.

    Preguntado por el periodista italiano si no teme tener el mismo fin que Sadam Husein, Gadafi dijo que no. “Nuestra guerra se libra contra Al Qaeda. Pero si ellos (Occidente) se comportan con nosotros como en Iraq, abandonaremos la alianza internacional contra el terrorismo, nos aliamos con al Qaeda y declaramos la guerra santa", respondió.

    Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder   más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Miles de personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

    Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La prensa árabe y la occidental informan de los bombardeos contra las posiciones de los rebeldes y también contra manifestaciones pacíficas y barrios residenciales. Trípoli afirma que los militares libios luchan contra los islamistas que con el apoyo de la red terrorista Al Qaeda organizaron un motín contra el poder legítimo.

    En la entrevista a Il Giornale, Gadafi advirtió: “Si las bandas dirigidas por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, toman el poder, el Mediterráneo se convertirá en un mar de caos. Y toda África del Norte, en una Franja de Gaza”.

    Al comentar la propuesta del presidente de Francia de asestar golpes puntuales contra los territorios controlados por Gadafi, el líder libio declaró: “Sólo un loco puede decir tal cosa”.

    Gadafi se cree traicionado por sus “amigos europeos”, en primer lugar, por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. “Creo que el pueblo libio puede revisar los contactos económicos, financieros y en materia de seguridad que teníamos con Occidente”, dijo.

    El líder libio recalcó que se distingue de los ex presidentes de Túnez, Zin Al Abidin Ben Ali que se fugo a Arabia Saudí, y de Egipto, Hosni Mubarak que dimitió. “El pueblo está de mi lado. Lo demás es una propaganda que me da risa”, dijo.

    El sábado pasado, la Liga de los Estados Árabes convocó una reunión extraordinaria en que tomó la decisión de elevar al Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de cerrar el espacio aéreo sobre Libia, para impedir los vuelos de los aviones militares libios sobre el país.

    Francia y Gran Bretaña expresaron la disposición de asestar golpes de aviación puntuales contra el territorio controlado por Gadafi si las autoridades libias emplean arma química. París declaró al mismo tiempo que antes haría falta recibir el respecto consentimiento de la ONU, la Liga Árabe y los adversarios de Gadafi que instituyeron un Gobierno alternativo en Bengasi. Pero los países del G-8 no lograron llegar a la opinión unánime el martes pasado sobre la posible ingerencia militar en Libia.

    Tema:
    Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia (284)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik