04:23 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Comisión Constitucional propone enmendar seis artículos de la Ley Fundamental de Egipto

    Mundo
    URL corto
    Situación en Egipto (395)
    0 01

    La Comisión Constitucional instituida por disposición del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, propuso introducir enmiendas en seis artículos de la Ley Fundamental de Egipto, comunicó hoy la televisión nacional egipcia.

    La Comisión Constitucional instituida por disposición del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, propuso introducir enmiendas en seis artículos de la Ley Fundamental de Egipto, comunicó hoy la televisión nacional egipcia.


    Se trata, en particular de los artículos 76 y 77 de la Constitución, que regulan la promoción de candidatos a la presidencia y el número de  mandatos presidenciales. Según la Constitución vigente, el jefe de Estado puede postularse las veces que desee a ese cargo. Además, el candidato necesita reunir firmas en su apoyo de un gran número de diputados de ambas cámaras del parlamento, por lo que se hace imposible la promoción de candidatos independientes y de parte de los partidos que no tienen representación numerosa en el Legislativo.

    La reforma constitucional está llamada a simplificar los requisitos de promoción de candidatos a la presidencia del país y restringir el número de los mandatos presidenciales que puede cumplir una persona.

    Se prevé enmendar también el artículo 88 que regula la celebración de los comicios parlamentarios. La oposición insistió anteriormente en la necesidad de establecer control independiente por su desarrollo de parte de los jueces en ejercicio. El artículo 93 de la Ley Fundamental establece el orden de presentación y examen de apelaciones a los resultados de los comicios parlamentarios. Dicho artículo es de suma importancia en el momento actual, dado que la oposición acusa al partido oficialista de haber falsificado los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron a finales de 2010.


    Además, se modificará la redacción del artículo 179 que determina las medidas especiales de lucha contra la amenaza terrorista.

    El artículo 189, que también se revisará, regula el propio procedimiento de introducción de enmiendas en la Constitución por parte del jefe de Estado y los diputados del parlamento.


    El 25 de enero pasado en Egipto comenzaron protestas antigubernamentales que desembocaron en desórdenes masivos. Al menos 300 personas perecieron, unas cinco mil recibieron heridas.


    Para calmar el descontento popular, el presidente Hosni Mubarak anunció el 1 de febrero que no se postulará para las próximas presidenciales, así como prometió realizar transformaciones cardinales en el país hasta expirar su actual mandato (septiembre de 2011). El martes pasado, por disposición de Mubárak fue instituida la Comisión Constitucional para preparar transformaciones legislativas en el país.

    La Comisión, encabezada por el presidente del Tribunal de Apelaciones y jefe del Consejo Supremo Judicial de Egipto, Sirry Siyam, deberá presentar los resultados de su labor hacia finales de este mes de febrero al vicepresidente del país, OImar Suleiman, quien a su vez los expondrá al Jefe de Estado, antes de tomarse las decisiones definitivas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Egipto (395)