09:49 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Mundo

    Rusia expulsa al corresponsal del diario británico The Guardian

    Mundo
    URL corto
    Rusia expulsa al corresponsal de The Guardian (6)
    0 0 0

    Rusia expulsó al corresponsal del diario británico The Guardian en Moscú, Luke Harding, según revelaron anoche el mismo periodista, a través de un microblog en Twitter, y la Redacción de su periódico en la web corporativa.

    Rusia expulsó al corresponsal del diario británico The Guardian en Moscú, Luke Harding, según revelaron anoche el mismo periodista, a través de un microblog en Twitter, y la Redacción de su periódico en la web corporativa.

    Harding regresó a Moscú el pasado 6 de febrero, tras una ausencia de dos meses, pero fue detenido en la frontera, puesto bajo custodia por 45 minutos y embarcado en el vuelo de vuelta a Londres. Una vez a bordo, le devolvieron el pasaporte pero el visado, que en un principio estaba válido hasta mayo, ya tenía la estampa “anulado”.

    “No hubo ninguna explicación acerca del por qué… Lamento mucho irme de Rusia en semejantes circunstancias”, confesó Harding a través de Twitter.

    Un oficial de Fronteras, según el periodista, le dijo en el aeropuerto que “Rusia le está cerrada”.
    Alain Rusbridger, director de The Guardian, calificó el incidente de “alarmante” y que “implica consecuencias graves para la libertad de prensa”. La Redacción procura aclarar los detalles y se mantiene en contacto con Exteriores, dijo.

    El canciller británico William Hague, según el periódico, llamó ayer a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien le prometió averiguar las circunstancias del incidente. Portavoces del Foreign Office confirmaron que tal conversación realmente tuvo lugar.

    Las autoridades rusas rehúsan por ahora ofrecer comentarios oficiales. Una fuente de los cuerpos de seguridad locales dijo que “a Harding  se le denegó la entrada (…) por exigencia de una de las instituciones nacionales” pero no especificó cuál ni por qué motivo.

    Luke Harding llevaba varios años trabajando en Rusia y tuvo ya algunos roces con las autoridades. En abril pasado, por ejemplo, fue detenido en el territorio de la república norcaucásica de Ingushetia. Últimamente estaba implicado en la confección de artículos a partir de las filtraciones de Wikileaks, en particular, sobre las figuras clave del mundo político y empresarial de Rusia.

    También cubría la evolución del proceso judicial contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks, y hasta se convirtió en coautor de un libro recién publicado, “En el interior de la guerra Julian Assange contra el secretismo” (“WikiLeaks: Inside Assange's War on Secrecy”) que narra la historia de la web de filtraciones más famosa del mundo.

    La expulsión de Harding se produjo a pocos días de una visita del canciller Lavrov a Londres. El escándalo vuelve a empañar la de por sí difícil relación entre Gran Bretaña y Rusia que se cruzaron en los últimos años numerosos reproches a raíz de la misteriosa muerte del ex agente Alexander Litvinenko, o a causa de la negativa británica de extraditar a prófugos buscados por la Justicia rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Rusia expulsa al corresponsal de The Guardian (6)