23:48 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mundo

    Sudán del Sur elige la independencia según los resultados del referéndum

    Mundo
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur (26)
    0 0 0

    Sudán del Sur será un Estado independiente según los resultados del referéndum de autodeterminación celebrado del 9 al 15 de enero, declaró hoy el presidente de la comisión para el referéndum, Mohamed Ibrahim Khalil.

    Sudán del Sur será un Estado independiente según los resultados del referéndum de autodeterminación celebrado del 9 al 15 de enero, declaró hoy el presidente de la comisión para el referéndum, Mohamed  Ibrahim Khalil.

    "Más del 97,5% de los sudaneses del sur (más de 3,8 millones de personas) votaron por la independencia. De ese total, un 98,83% (más de 3,8 millones de personas) optaron por la separación del sur", informó.

    Agregó que los resultados del plebiscito ya fueron presentados hoy al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que los aceptó.

    El nuevo Estado africano –número 53 en el continente– será proclamado oficialmente en julio después de finalizar el período de transición previsto por el convenio de paz logrado entre el Gobierno del país y los insurrectos del Sur, en 2005.

    En 2005, tras una guerra civil de 20 años de duración, las fuerzas gubernamentales, que representan la parte Norte de Sudán, firmaron un convenio de paz con el Movimiento para la Liberación de Sudán. El documento preveía decidir en plebiscito sobre la autodeterminación del Sudán del Sur, zona rica en petróleo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur (26)