- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro kosovar dice que el informe sobre el tráfico de órganos es un invento serbio

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaHashim Thaci
Hashim Thaci - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró hoy que el informe del parlamentario suizo Dick Marty sobre el tráfico de órganos de las personas secuestradas en Kosovo es un “panfleto político preparado en Serbia con bendición de Rusia”, comunicó hoy el rotativo kosovar Koha Ditore.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró hoy que el informe del parlamentario suizo Dick Marty sobre el tráfico de órganos de las personas secuestradas en Kosovo es un “panfleto político preparado en Serbia con bendición de Rusia”, comunicó hoy el rotativo kosovar Koha Ditore.

El relator del Consejo de Europa, Dick Marty, hizo del dominio público la semana pasada su informe en que señala que Thaci encabezó a finales de la década del 90 una organización criminal que cometía asesinatos y  secuestros encargados y también se dedicaba al tráfico de órganos humanos.

Thaci rechazó esas acusaciones. Entrevistado por Koha Ditore dijo que las afirmaciones de Marty no pueden minar sus posiciones en las próximas negociaciones con el presidente serbio Boris Tadic.

“El informe apunta contra Kosovo. Presentaré pruebas al tribunal. Dick Mary se cree protegido por la inmunidad parlamentaria, pero ésta no durará de por vida. Tengo 40 años. Esperaré a que la pierda”, añadió.

Los últimos días, representantes de Kosovo hicieron numerosas declaraciones críticas respecto al informe de Marty.

La comisión para asuntos jurídicos y derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) instó a investigar a niveles nacional e internacional los hechos expuestos en el informe.

Un proyecto de resolución aprobado el 16 de diciembre en París dice que existen numerosos testimonios de que unos habitantes de Kosovo de nacionalidad serbia y albanesa se mantenían en lugares secretos en el norte de Albania bajo control del Ejército Libertador de Kosovo, fueron tratados de modo inhumano y humillante y luego desaparecieron.

La Asamblea Parlamentaria analizará el informe de Marty el 25 de enero de 2011, en el marco de su sesión de invierno (24-28 de enero).
Serbia llevó a cabo entre 1998 y 1999 una operación de gran escala contra el Ejército Libertador de Kosovo, que luchó por independizarse de Belgrado. Los países de la OTAN se inmiscuyeron en el conflicto del lado de los albaneses de Kosovo. Arrojaron bombas contra Serbia durante 78 días. En 1999, Kosovo fue puesto bajo la administración de la ONU. A tenor con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Kosovo entraron unidades internacionales KFOR al mando de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала