17:10 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Asamblea general de la ONU reconoce legitimidad del presidente electo de Costa de Marfil

    Mundo
    URL corto
    Situacion en Costa de Marfil (40)
    0 15 0 0

    La Asamblea General de la ONU reconoció en forma oficial a Alassane Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil y a su correligionario Yusuf Bamba, como el nuevo embajador marfileño ante la sede del organismo internacional.

    La Asamblea General de la ONU reconoció en forma oficial a Alassane Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil y a su correligionario Yusuf Bamba, como el nuevo embajador marfileño ante la sede del organismo internacional, informaron hoy agencias.

    El órgano consultivo principal de la ONU, en su sesión plenaria del jueves, por decisión unánime de sus miembros, confirmó la legitimidad del triunfo de Ouattara, en las elecciones presidenciales del mes pasado en Costa de Marfil y aprobó la propuesta presentada por el nuevo líder de reconocer a uno de sus partidarios, Bamba, nuevo embajador marfileño ante Naciones Unidas.

    Según la prensa, Alcide Djedje, embajador del todavía presidente Laurent Gbagbo, perdió sus poderes diplomáticos y abandonó Nueva York, para ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete nombrado por Gbagbo, supuesto gran perdedor de los comicios.

    Después del anuncio de la resolución de la Asamblea General de la ONU,  presentada por su presidente, Joseph Deiss, los representantes de Nigeria y Namibia, a nombre de todos los países surafricanos, rechazaron la decisión y exigieron un análisis adicional a la misma.

    El pasado 28 de noviembre, el país africano celebró la segunda vuelta de las presidenciales. Según la autoridad electoral, Alassane Ouattara reunió el 54,1% de sufragios mientras que Laurent Gbagbo obtuvo el 45,9% de votos.

    No obstante, el Consejo Constitucional anuló los resultados de la votación en siete departamentos al norte de Costa de Marfil, asegurando de esta forma la victoria electoral del actual presidente. La decisión provocó enfrentamientos entre los seguidores de Ouattara y las fuerzas de seguridad que acabaron con dos muertos en las calles de la ciudad de Abiyán.

    En apoyo a la elección de Ouattara se manifestaron, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y la Unión Africana (UA).

    En medio de la creciente crisis política en el país que ya se cobra 10 vidas humanas, ambos candidatos, anunciaron que formarán su propio gabinete y  celebraron sus respectivas ceremonias de investidura presidencial.

    El sábado pasado, Gbagbo, exigió la salida  inmediata de la misión de la ONU en el país, sin embargo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunciaron  la prolongación del mandato de los pacificadores por medio año más.

    La Unión Europea en apoyo a la ONU, aprobó una resolución de la prohibición de la entrada en los países de la Comunidad Europea, de Gbagbo y 18 personas de su confianza. Además, el presidente activo del estado africano occidental enfrenta a sanciones de organizaciones financieras internacionales.

    En particular, el Banco Mundial, suspendió la ayuda financiera a Costa de Marfil y el Banco Central de la Unión Económica y de divisas de los Estados africanos occidentales (Central Bank of the West African Economic and Monetary Union) bloqueó las cuentas personales de Gbagbo.
    .

    Tema:
    Situacion en Costa de Marfil (40)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik