03:52 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    La Comisión Europea admite que el gasoducto ruso South Stream es seria alternativa al europeo Nabucco

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El comisario de Energíam de la Unión Europea, Günther Oettinger, reconoció hoy que el gasoducto ruso es una alternativa seria a la tubería europea Nabucco.

    El comisario de Energíam de la Unión Europea, Günther Oettinger, reconoció hoy que el gasoducto ruso es una alternativa seria a la tubería europea Nabucco.

    “Puede que en el futuro próximo el South Stream rivalice con el Nabucco”, dijo Oettinger a periodistas en Bruselas donde estos días se celebra una reunión con motivo del 10º aniversario del diálogo energético entre Rusia y la Unión Europea (UE).

    Añadió que la Comisión Europea se basa en la necesidad de diversificar las entregas de energía en los mercados europeos.

    Además, Oettinger se mostró esperanzado de que en el futuro próximo aumentarán las entregas de gas a los países de la UE.

    South Stream fue concebido para suministrar gas ruso a Europa Central y del Sur vía el mar Negro. Mientras que Nabucco deberá garantizar el suministro de “combustible azul” desde la región del mar Caspio a los consumidores europeos, sin pasar por el territorio de Rusia.

    La parte rusa enfoca South Stream como una variante de diversificación de las exportaciones de gas, pues este proyecto permite disminuir la dependencia de su trasiego por territorio de Ucrania.

    Rusia indicó en más de una ocasión que sus proyectos South Stream y Nord Stream, concebidos en el período de las “guerras de gas” ruso-ucranianas, se basan en reservas reales, a diferencia del Nabucco, y exhortó a concederles el estatuto de estratégicos.

    Tal estatuto los eximiría de la necesidad de dar acceso a la tubería a terceros países, exigencia contenida en el Tercer Paquete Energético de la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik