- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dilma Rousseff gana las elecciones presidenciales en Brasil

Síguenos en
Dilma Rousseff, una economista de 62 años, ganó las elecciones presidenciales de Brasil y se convertirá en la primera mujer al frente de esta nación, la mayor de Latinoamérica: la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores obtuvo el pasado domingo el 56,05% de los votos en la segunda vuelta de los comicios.

Dilma Rousseff, una economista de 62 años, ganó las elecciones presidenciales de Brasil y se convertirá en la primera mujer al frente de esta nación, la mayor de Latinoamérica: la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores obtuvo el pasado domingo el 56,05% de los votos en la segunda vuelta de los comicios, informó el Tribunal Supremo Electoral tras escrutar el 99,99% de los sufragios.

El rival de Rousseff, José Serra, ex gobernador del estado de Sao Paolo y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se quedó con el 43,95% de los votos.

Tras conocer los resultados del escrutinio, Dilma Rousseff pronunció su primer discurso en calidad de presidenta electa, en el que reafirmó la intención de continuar la política del mandatario saliente, Luis Inácio “Lula” da Silva, a fin de erradicar la miseria y minimizar la desigualdad social en Brasil. Manifestó su apoyo a la libertad religiosa y de prensa, dijo que no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia urbana, prometió reformar el sistema de sanidad y el de educación primaria, así como seguir adelante con la línea económica de Lula, gracias a la cual la economía brasileña experimentó un auge sin precedentes.

Brasil creó más de 15 millones de empleos en los últimos ocho años y salió prácticamente ileso de la crisis financiera global. En el presente año espera recuperar una tasa del crecimiento económico del orden del 7%.

En materia de política exterior, Rousseff marcó entre las tareas prioritarias la de afianzar el protagonismo regional e internacional de Brasil, participar activamente en el Grupo de los Veinte (G-20) y en el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), continuar como mediadora en el arreglo del problema nuclear iraní y el proceso de paz en Oriente Próximo.

Dilma Vana Rousseff  Linhares nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en la familia de un emigrante búlgaro comunista. En su juventud, Roussef militó en grupos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar en Brasil aunque jamás participó en acciones armadas. Pasó más de dos años encarcelada y fue sometida a torturas.

Lula, quien conoció a Rousseff en 2002, le encomendó la cartera de Energía en su Gobierno y tres años después la colocó al frente de la Casa Civil, una especie de Oficina Presidencial en Brasil. En 2008, el presidente proclamó a Dilma Rousseff su “heredera”, la lanzó a la maratón presidencial y arropó en todo momento su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала