En directo
    Mundo

    Irán planea reanudar negociaciones nucleares tras 10 de noviembre

    Mundo
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (866)
    0 01

    Irán planea reanudar las negociaciones acerca de su programa nuclear después del próximo 10 de noviembre, afirmó hoy Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

    Irán planea reanudar las negociaciones acerca de su programa nuclear después del próximo 10 de noviembre, afirmó hoy Catherine Ashton,  la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

    Al comparecer ante la prensa en Bruselas, Ashton declaró que Said Jalili, jefe del equipo negociador iraní sobre asuntos nucleares, “considera aceptable iniciar las consultas después del 10 de noviembre”.

    Ashton, quien recibió esta mañana el aviso correspondiente desde Teherán, lo calificó de “paso muy significativo” y dijo que se pondrá en contacto con Jalili a lo largo de la jornada de hoy. La fecha concreta y el lugar de las consultas, según ella, aún están por acordar.

    Las negociaciones entre Irán y el Sexteto internacional – cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania – podrían desarrollarse en Viena, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según algunas hipótesis que se barajan en la prensa europea. El proceso de consultas se interrumpió el pasado año, después de que la Junta de Gobernadores del OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

    El Consejo de Seguridad de la ONU recrudeció en junio pasado el régimen de sanciones internacionales contra Irán por su renuencia a disipar las dudas del OEIA sobre el carácter civil del programa nuclear que se implementa en territorio iraní.

    El vicecanciller ruso Serguei Riabkov manifestó hace unos días su confianza en el éxito de las futuras negociaciones entre Irán y el Sexteto. "Si no esperásemos un resultado exitoso, no insistiríamos en iniciarlas cuanto antes”, destacó en declaraciones a RIA Novosti.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (866)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik