- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Perú regala a Bolivia salida al mar

© Flickr / Rusty DarbonnePerú regala una salida al mar a Bolivia
Perú regala una salida al mar a Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Perú y Bolivia concertaron un convenio sobre la entrega a la parte boliviana de un terreno en la provincia peruana de Ilo para la construcción de un puerto.

Perú y Bolivia concertaron un convenio sobre la entrega a la parte boliviana de un terreno en la provincia peruana de Ilo para la construcción de un puerto. Con eso Bolivia recupera la salida al Pacífico, la que había perdido como consecuencia de la guerra de 1879-1884 contra Chile, informó hoy The Guardian.

Los respectivos documentos fueron suscritos por el presidente de Perú, Alán García, y su homólogo boliviano Evo Morales el 20 de octubre. El terreno del que podrá disponer Bolivia se encuentra a diez kilómetros de la ciudad portuaria peruana de Ilo, centro administrativo de la provincia homónima.

El convenio regirá durante 99 años.

Bolivia era potencia marítima hasta 1884, año en que firmó el tratado de paz con Chile, el cual puso fin a la Segunda Guerra del Pacífico. Chile apoyado por Inglaterra había conseguido una victoria convincente en esa conflagración, mientras que Bolivia había perdido Antofagasta, su única región costera.

Perú, aliado de Bolivia, también sufrió pérdidas territoriales. Según el tratado de paz, Perú cedió a Chile por diez años la administración de las provincias peruanas de Tacna y Arica, y logra recuperar sólo una, la de Tacna, en 1929, con mediación activa del presidente de EEUU, Herbert Hoover.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала