- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otorgamiento del Premio Nobel a Liu Xiaobo contradice principios de su adjudicación según China

Síguenos en
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al defensor de derechos humanos chino Liu Xiaobo contradice los principios básicos de su adjudicación, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al defensor de derechos humanos chino Liu Xiaobo contradice los principios básicos de su adjudicación, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

“El Premio Nobel de la Paz debe entregarse a la contribución  a la concordia nacional, la amistad entre los pueblos, el desarme y otros méritos de las personas que abogan por la paz”, dijo. La diplomática añadió que Liu Xiaobo violó leyes chinas y que  la premiación a tal persona viola los principios básicos de adjudicación del Premio Nobel.

El Comité Nobel comunicó que el premio fue adjudicado a Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, por su “prolongada lucha pacífica en defensa de los fundamentales derechos  humanos en China”.

Liu Xiaobo, defensor de derechos humanos y escritor de 54 años, en 1989  participó en los disturbios de la plaza de Tiananmen, Pekín. Estuvo encarcelado durante casi 20 meses y permaneció bajo estricta vigilancia de las autoridades.

La agencia Xinhua informó en junio de 2009  que Liu fue arrestado como sospechoso de “haber organizado actos subversivos apuntados contra el poder del Estado y a derrocar el régimen socialista”.

También se dijo que Liu es uno de los autores de la llamada la Carta 08, manifiesto en el que más de 300 ciudadanos chinos exigieron respeto a los derechos humanos y  realización de reformas políticas en el país.

En diciembre de 2009, el tribunal chino condenó a Liu a once años de prisión bajo cargos de emprender intento de derrocar el régimen vigente.


La actitud de las autoridades chinas hacia Liu Xiaobo suscitó numerosas polémicas entre China, EEUU y otros países occidentales, los que insisten en su excarcelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró en septiembre último que “China se atiene firmemente a los principios de libertad de palabra, pero su uso debe realizarse en el marco de la legislación vigente en el país”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала