- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Karzai propone a talibanes participar en la reconciliación nacional

© RIA Novosti . Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Afganistán, Hamid Karzai
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en su discurso de inauguración del Consejo Supremo de la Paz, pidió a los talibanes y miembros de otros grupos armados opositores unirse al proceso de reconciliación nacional.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en su discurso de inauguración del Consejo Supremo de la Paz, pidió a los talibanes y miembros de otros grupos armados opositores unirse al proceso de reconciliación nacional.

En su discurso Karzai declaró que talibanes y otros oposicionistas “deben aprovechar la oportunidad y responder a esos esfuerzos para traer la paz a Afganistán”, asimismo pidió a los oposicionistas considerar al Consejo Supremo de la paz como una posibilidad de rendir armas y unirse al gobierno afgano.

 “Cada provincia, distrito y aldea espera que el Consejo Supremo de la paz realice esfuerzos  para restaurar la paz en esas tierras”, dijo Karzai al señalar que hoy, jueves, se cumplen nueve años desde el inicio de la guerra contra los talibanes.

El Consejo Supremo de la paz, creado por la decisión de la Jirga consultativa de la paz el mes pasado de junio, integra a 70 personas, incluidos activistas de yihad (guerra santa contra los infieles), representantes de cuerpo social y figurantes de anteriores regímenes afganos.

Este órgano inició su trabajo en medio de las negociaciones cerradas afgano-paquistaníes, realizadas en Kabul, que fueron calificadas por la prensa como “negociaciones secretas del gobierno con los talibanes”.

A su vez, los talibanes en reiteradas ocasiones negaron contactos directos y negociaciones con “el gobierno títere de Karzai” al vincular tal diálogo con la condición previa de retirada completa e incondicional de las tropas estadounidenses y de la OTAN del territorio afgano.

Asimismo, los talibanes acogieron negativamente la creación del Consejo Supremo de la paz y declararon que ese órgano integra a criminales de guerra y descartaron la posibilidad de sostener un diálogo con sus miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала