08:00 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Netanyahu propone juramento de lealtad al Estado judío a solicitantes de ciudadanía israelí

    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 0 0

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció los planes de introducir el juramento de leltad al “Estado judío democrático” como requisito obligatorio para recibir la ciudadanía israelí.

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció los planes de introducir el juramento de leltad al “Estado judío democrático” como requisito  obligatorio para recibir la ciudadanía israelí.

    “Israel es el Estado nacional del pueblo judío. Ésta es la tesis principal de la política gubernamental interior y exterior y la base de la legislación israelí. Este principio se reveló en la frase 'Estado judío democrático' que debe ser incluida en el texto del juramento para los que aspiran a ser ciudadanos israelíes naturalizados”, dijo Netanyahu.

    El primer ministro israelí planea legalizar su iniciativa mediante una enmienda a la Ley de ciudadanía, que será presentada al gabinete el próximo domingo.

    Mientras tanto, críticos ya acusaron a Netanyahu de ignorar los derechos de minorías étnicas y religiosas, ante todo, los árabes israelíes.

    A su vez, analistas políticos hablan sobre un acuerdo entre Netanyahu y los partidos de derecha que permitirá prolongar la moratoria sobre asentamientos y continuar las negociaciones de paz con los palestinos.

    El año pasado una iniciativa similar fue presentada al gobierno israelí por el partido “Nuestra Casa es Israel”, que cuenta con la tercera mayor fracción en el parlamento y es el mayor socio de coalición del partido gobernante “Likud”.

    El proyecto de ley, desaprobado por el gabinete, debía realizar el eslogan “sin lealtad no hay ciudadanía”, la consigna más famosa de la campaña electoral del partido “Nuestra Casa es Israel” y su líder, el actual canciller israelí Avigdor Lieberman.

    La reciente iniciativa de Netanyahu coincidió con la crisis en el proceso de paz palestino-israelí y para superarlo el jefe del gobierno necesita que la derecha, incluido Lieberman, aprueben la prolongación de la moratoria, con la que los palestinos vinculan su participación en el diálogo con Israel.

    No obstante, ese proyecto de ley afecta a los árabes que constituyen la quinta parte del total de los ciudadanos de Israel y califican de catástrofe nacional la creación del Estado de Israel en 1948.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)