- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de ineficaces las sanciones y propone negociar el tránsito de uranio

Síguenos en
El canciller iraní Manuchehr Mottaki, entrevistado hoy por el portal web armenio Panarmenian.net, definió como constructiva la posición de Teherán sobre su programa nuclear, y el proceder de Occidente, como ilógico e ineficaz, y al mismo tiempo propuso entablar negociaciones sobre el canje de uranio en Turquía.

Ereván, 4 de septiembre, RIA Novosti. El canciller iraní Manuchehr Mottaki, entrevistado hoy por el portal web armenio Panarmenian.net, definió como constructiva la posición de Teherán sobre su programa nuclear, y el proceder de Occidente, como ilógico e ineficaz, y al mismo tiempo propuso entablar negociaciones sobre el canje de uranio en Turquía.

 Según Mottaki, la política de presionar sobre Irán no surtirá efecto y sólo puede minar el ambiente positivo que surgió luego que Irán, Turquía y Brasil concertaron a mediados de mayo del año en curso un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní de bajo enriquecimiento en territorio turco. Teherán se comprometió a enviar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos del combustible nuclear enriquecido al 20%.

El ministro iraní señaló que Turquía y Brasil, al desarrollar enérgicos esfuerzos diplomáticos, contribuyeron a que se entablara un diálogo sobre el problema nuclear de Irán. La comunidad mundial debe justipreciar su esfuerzo, subrayó.

Mottaki calificó el acuerdo alcanzado en Teherán como un punto de viraje que facilita el surgimiento de un clima constructivo. "Ha llegado el momento para que la otra parte muestre buena voluntad. En el caso de recibir respuesta positiva del Grupo de Viena (Rusia, EEUU, Francia y el Organismo Internacional de Energía Atómica), Irán aceptará entablar negociaciones respecto a la firma de un convenio sobre el tránsito de combustible nuclear, basándose en la declaración hecha en Teherán", dijo.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

Según el canciller, la aprobación de la resolución 1929 por el Consejo de Seguridad de la ONU (sobre nuevas sanciones contra Irán)  y por otra parte la propuesta de reanudar las negociaciones con Teherán son una prueba de que Occidente aplica la política de doble rasero para Irán. "La cuarta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso ilegítimo que persigue el objetivo de impedirle al pueblo de Irán el acceso al progreso mundial y a las más avanzadas tecnologías, incluidas las nucleares", declaró Mottaki.

EEUU y otros países occidentales afirman que Irán está desarrollando arma nuclear bajo la cobertura del programa de uso pacífico de energía nuclear.

En octubre del año pasado, el Grupo de Viena (Rusia, Francia, EEUU y el Organismo Internacional de Energía Atómica) propuso a Irán enriquecer su uranio  hasta el 20% en Rusia. Pero Teherán exigió que el canje de uranio se realizara de modo sincronizado y en territorio de Irán. Occidente lo acusó de la falta de flexibilidad y de deseo de solucionar el problema nuclear. A iniciativa de EEUU fueron recrudecidas las sanciones contra Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio de 2010 una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa de cerrar las obras de enriquecimiento de uranio. En vísperas de su aprobación, el presidente iraní declaró que Teherán se negará a continuar las negociaciones sobre el arreglo si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone nuevas sanciones a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала