13:23 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    NASA aconseja hablar con franqueza con los mineros atrapados bajo tierra en Chile

    Mundo
    URL corto
    Rescate de mineros en Chile (17)
    0 0 0

    Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU que arribaron a Chile para participar en la operación de rescate de los mineros atrapados a profundidad de 700 metros recomendaron no infundirles vanas esperanzas, informó hoy la agencia AFP.

    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU que arribaron a Chile para participar en la operación de rescate de los mineros atrapados a profundidad de 700 metros  recomendaron no infundirles vanas esperanzas, informó hoy la agencia AFP.

    "Es muy importante ser absolutamente francos con estas personas y no llenarlas de vanas esperanzas. Los mineros saben perfectamente a qué profundidad están y qué tiempo puede llevar la operación de rescate", declaró la víspera James Duncan, uno de cuatro expertos de la NASA que arribaron a Chile.

    El derrumbe en la mina de San José, cercanías de la ciudad de Copiapó, desierto chileno de Atacama, a unos 900 kilómetros al norte de Santiago de Chile, se produjo el 5 de este mes de agosto a una profundidad de 700 metros. En la entrañas de la montaña quedaron atrapados 33 mineros.

     Su destino se ignoraba durante un largo tiempo. Los socorristas iniciaron la operación de búsqueda y rescate inmediatamente, no obstante el difícil acceso a la mina dificultó el trabajo. Pasados 17 días desde el accidente, lograron perforar un agujero estrecho en la mina donde debían encontrarse los atrapados, y al sacar la sonda, encontraron una nota en que los mineros informaban que estaban sanos y salvos.

    Actualmente, el contacto con los atrapados se mantiene a través de un canal de 15 centímetros de diámetro, por el que se les entregan alimentos, agua, oxígeno, medicamentos y otros objetos de primera necesidad. Se estableció comunicación por vídeo. Los socorristas planean ampliar el canal hasta 68 centímetros para subir a los mineros a la superficie, pero las labores de perforación que comenzaron el 30 de agosto pueden llevar de tres a cuatro meses.

    A los mineros no les informaron hasta el momento que deberán pasar tanto tiempo bajo tierra. Sólo les dijeron que podrían celebrar la Navidad con sus familiares. El Ministerio de Salud Pública de Chile informó hace poco que cinco mineros tienen síntomas de depresión. El estado psicológico de los atrapados es una de las mayores preocupaciones. En relación con eso, fueron atraídos unos expertos de la NASA especializados en mantener la salud de los astronautas durante viajes largos en vehículos espaciales, así como unos oficiales submarinistas de la Armada chilena.

    Tema:
    Rescate de mineros en Chile (17)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik