- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto Karabaj luchará por el reconocimiento de su independencia fuera de toda relación con Kosovo

Síguenos en
El líder del secesionista Alto Karabaj, Bako Saakián, declaró hoy que Stepanakert seguirá luchando por el reconocimiento internacional de la independencia de la República de Alto Karabaj fuera de toda relación con los acontecimientos que se desarrollan en torno a Kosovo, informó la prensa armenia.

Ereván, 24 de julio, RIA Novosti. El líder del secesionista Alto Karabaj, Bako Saakián, declaró hoy que Stepanakert seguirá luchando por el reconocimiento internacional de la independencia de la República de Alto Karabaj fuera de toda relación con los acontecimientos que se desarrollan en torno a Kosovo, informó la prensa armenia.

 La Corte Internacional de la Justicia sentenció el jueves pasado que la proclamación unilateral de la independencia por Kosovo no contradice las normas del Derecho Internacional. Al comentarlo, Saakián dijo: "Si el reconocimiento de Kosovo contribuye al reconocimiento internacional de la República de Alto Karabaj, sólo lo aplaudiremos". Calificó de muy importante el dictamen emitido por la Corte Internacional de la Justicia, a pesar de tener ese fallo el carácter consultivo solamente.

El conflicto de Alto Karabaj comenzó en febrero de 1988, cuando la región autónoma de Alto Karabaj, poblada por los armenios en su mayoría, declaró que dejaba de formar parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En septimebre de 1991en el centro administrativo de Alto Karabaj, Stepanakert, se proclamó la institución de la República de Alto Karabaj.

Las autoridades de Azerbaiyán declararon ilegítimo ese acto y anularon la autonomía de que Alto Karabaj gozaba en la época soviética.

Surgió un conflicto armado que duró hasta el 12 de mayo de 1994, cuando entró en vigor un armisticio. Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y también - en parte o por completo - sobre siete distritos adyacentes. Desde 1992 se sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia. Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia presenta y defiende los intereses de la república secesionista, porque Alto Karabaj no tiene estatuto de una parte de negociaciones.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала