08:44 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Mundo

    Ahmadineyad declara que el primer cosmonauta iraní realizará vuelo en 2019

    Mundo
    URL corto
    0 0 0 0

    Irán planea acelerar el lanzamiento de su primera nave espacial pilotada y realizar ese proyecto en 2019, declaró hoy el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad.

    Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Irán planea acelerar el lanzamiento de su primera nave espacial pilotada y realizar ese proyecto en 2019, declaró hoy el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad.

     "Inicialmente, el primer vuelo espacial tripulado estaba previsto para 2024. Pero en una reunión del Gobierno de la semana pasada tomamos la decisión de reducir los plazos de los preparativos y fijarlo para 2019", cita a Ahmadineyad la agencia iraní ISNA.

    El presidente declaró que la realización del proyecto fue acelerada como respuesta a las "resoluciones de los enemigos de Irán" (los países occidentales, a cuya iniciativa el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución para Irán).

    A comienzos de julio, el ministro de telecomunicaciones de Irán, RezaTagipur, anunció que la República Islámica lanzará un nuevo satélite "Rassad 1" (Observador) la última semana de agosto próximo. Anteriormente, uno de sus asesores informó que Irán planea lanzar en 2010 dos satélites de comunicaciones.

    Agencias noticiosas iraníes comunicaron el 3 de febrero de 2010 que Teherén  con la ayuda de su propio propulsor Kavoshgar 3 envió al espacio una cápsula con seres vivos (ratones, tortugas y gusanos) con fines científicos. La preparación de ese proyecto llevó más de dos años.

    A comienzos de febrero del año en curso Irán exhibió los satélites Tolu, Mesbah 2 y el de investigaciones estudiantiles Mehdi, así como el motor del cohete portador Simorg, todos diseñados por científicos iraníes.

    Los lanzamientos espaciales y las pruebas de diversos  elementos de cohetes y satélites por Irán despiertan preocupación en Occidente. Expertos suponen que Teherán está próximo a desarrollar misiles balísticos de gran alcance. La comunidad mundial teme que bajo la cobertura de realizar esos programas Teherán aspire a crear carga nuclear  y los respectivos vehículos portadores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik