01:32 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Mundo

    Irán esquiva sanciones de ONU con la ayuda de su banco en Alemania

    Mundo
    URL corto
    0 6 0 0

    Irán ha logrado esquivar sanciones económicas de Naciones Unidas con la ayuda del banco iraní Europaeisch-Iranische Handelsbank (EIH) que funciona en Hamburgo, informó hoy The Wall Street Journal, al alegar unas fuentes anónimas de Gobiernos occidentales.

    Moscú, 19 de julio, RIA Novosti. Irán ha logrado esquivar sanciones económicas de Naciones Unidas con la ayuda del banco iraní Europaeisch-Iranische Handelsbank (EIH) que funciona en Hamburgo, informó hoy The Wall Street Journal, al alegar unas fuentes anónimas de Gobiernos occidentales.

    Según el periódico, tan sólo en 2009 el EIH realizó transacciones por casi mil millones de dólares en interés de organizaciones iraníes ligadas estrechamente con la fabricación de armas, incluidos misiles balísticos, muchas de las cuales fueron incluidas en las listas negras de EEUU, ONU y UE.

    Entre tales organizaciones figuras las Agencias iraníes para Armas y Aerospacial, así como el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, los que toman parte activa en el desarrollo de los programas atómico y misilístico de Irán, según servicios de Inteligencia occidentales.

    El EIH realizó transacciones en euros por encargo del banco iraní Sepah, el que no podía actuar por su propia cuenta por las sanciones impuestas por EEUU, ONU y UE.

    El EIH fue incluido en la lista negra de EEUU. Pero los funcionarios de la Autoridad Alemana de Supervisión Financiera Federal (BaFin) declararon que  Alemania se atiene en materia de sanciones a las reglas que establecen Naciones Unidas pero no EEUU. En cuanto al EIH, ese banco no se menciona en las respectivas resoluciones de la ONU, por lo que puede funcionar libremente a tenor con la legislasión alemana sobre los bancos, señaló el secretario de prensa de BaFin.

    The Wall Street Journal señala que de los cuatro bancos iraníes registrados en territorio de Alemania, sólo al EIH no se extiende ninguna sanción. Pero la situación puede cambiar en las próximas semanas.

    Los cancilleres de la UE realizarán consultas el 26 de julio sobre nuevas sanciones para  Irán.

    Alemania es actualmente la principal socia comercial de Irán en Europa. En los primeros cuatro meses del año en curso, el volumen del comercio alemán-iraní se cifró en 1.800 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik